Noticias

Internacional

Mauricio Claver-Carone, asesor de Trump, es el nuevo presidente del BID

Claver-Carone sucederá al colombiano Luis Alberto Moreno en la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo a partir del 1 de octubre y por un periodo de cinco años.

12 Sep 2020 12:56Por: Noticias.canalrcn.com

El asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Mauricio Claver-Carone fue elegido este sábado como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, en una votación virtual de los gobernadores a la que concurrió como único candidato, informó la institución en un comunicado.

Claver-Carone sucederá al colombiano Luis Alberto Moreno a partir del 1 de octubre por un periodo de cinco años para dirigir la organización con sede en Washington. 

Vea también: Estados Unidos ve a América Latina como destino de las empresas que retirará de China

El estadounidense con ascendencia cubana fue el único candidato para suceder a Moreno y es el primer ciudadano estadounidense en liderar la entidad en sus 61 años de historia.

Antes del inicio de la votación, que ocurrió a puerta cerrada y de manera virtual por la pandemia, Claver-Carone señaló que será un apasionado defensor del banco y que sólo servirá por un período de cinco años.

En el proceso de aspiración figuraron la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el argentino Gustavo Béliz, quienes se retiraron de la contienda.

El Banco Interamericano de Desarrollo es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo en América Latina y el Caribe.

El mes pasado, el asesor presidencial de Estados Unidos para el hemisferio Occidental sostuvo una reunión en Miami, con un grupo de empresarios colombianos, con quienes abordó los detalles del programa 'América crece', una hoja de ruta con la que el Gobierno Trump espera incentivar la industria energética en la región, y en el que Colombia podría llegar a jugar un importante papel.

Le puede interesar: Presidente del BID, Luis Moreno, habló sobre el coronavirus y sus efectos

De igual modo, durante esta conversación, el funcionario estadounidense habló de cómo, ante la necesidad de Estados Unidos para trasladar parte de las industrias que actualmente tienen sus empresarios en China, América Latina plantea un atractivo destino para estas.

Ante este eventual panorama, Colombia sería uno de los destinos más atractivos para dichas empresas al cumplir varios de los requisitos, lo cual a su vez representaría una serie de eventuales oportunidades para la mano de obra nacional y todo un reto para el país.

 

NoticiasRCN.com