Noticias

Internacional
mascotas coronavirus china

Mascotas, las víctimas silenciosas del coronavirus en China

La cuarentena establecida en la ciudad china de Wuhan por el coronavirus ha traído un drama para las mascotas que han sido abandonadas por sus dueños.

3 Feb 2020 19:30Por: canalrcn.com

La ciudad de Wuhan, en la región de China central, fue sometida a una estricta cuarentena por parte del gobierno para contener al coronavirus.

Pero a pesar de que esta decisión se tomó para proteger vidas humanas, las mascotas se han visto seriamente afectadas por esta situación. Muchos dueños no han podido regresar a sus hogares, por lo que sus animales de compañía han quedado en el abandono.

Con motivo del año nuevo lunar, millones de chinos salieron de viaje sin saber que no podrían regresar a sus casas debido a que el aislamiento impuesto a Wuhan y sus cerca de 11 millones de habitantes, desde el 23 de enero de este año, no solo ha restringido la salida sino también el ingreso de personas a la ciudad.

Vea también: Denuncian que China habría ocultado la gravedad del coronavirus por semanas

Miles de mascotas, que incluyen perros, gatos, aves y hasta serpientes, han quedado a la deriva en las casas y apartamentos a la espera de sus dueños, mientras la preocupación en los propietarios aumenta porque la falta de alimentación de sus animales puede tener consecuencias fatales y el levantamiento de la cuarentena no parece ser una posibilidad cercana.

Muchos han optado por hacer llamados de ayuda en la red social Weibo. "¡Por favor, ayúdame alimentando a mi gato!" es uno de los mensajes que circularon en el "Facebook chino" por parte de un usuario que finalmente logró encontar quién pudiera ir a alimentar a su mascota después de 12 días sin tener contacto con humanos. 

Precisamente las redes sociales han sido de gran ayuda para poder aliviar la preocupacion de los propietarios y ponerse en contacto con quien necesita ayuda.

Le puede interesar: China promete y cumple: terminan construcción de hospital en 10 días

Es el caso de Qzone, una plataforma de foros en donde la Asociacion de Protección de Pequeños Animales de Wuhan creó un grupo de ayuda mutua para informar sobre animales que necesiten atención inmediata, sin embargo existen situaciones en donde se ha dificultado la colaboración por tratarse de animales exóticos, como serpientes y lagartos

Aunque se cree que el coronavirus se transmitió por animales salvajes a seres humanos en diciembre pasado originando la emergencia mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó claro que no hay pruebas que perros o gatos puedan contagiarse de esta enfermedad. 

NoticiasRCN.com-AFP

Te puede interesar