Noticias

Internacional
Más de 11.000 venezolanos salieron de Colombia a Ecuador el fin de semana

Más de 11.000 venezolanos salieron de Colombia a Ecuador el fin de semana

Migración Colombia informó que los ciudadanos venezolanos salieron del país por el Puente Internacional de Rumichaca hacia Ecuador que empezará a pedirles una visa humanitaria.

25 Ago 2019 18:41Por: canalrcn.com

La entidad indicó en un comunicado que "faltando menos de seis horas para que comience la exigencia de visado se realizó el control migratorio de la totalidad de los ciudadanos extranjeros que se encontraban en el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca".

Hasta ese momento "4.500 ciudadanos venezolanos habían hecho el proceso de control migratorio en Rumichaca, realizando así, como lo establece la ley, su salida regular del territorio nacional", precisaron las autoridades.

De este modo, entre el sábado y el domingo "más de 11.000 venezolanos realizaron el proceso de control migratorio en Rumichaca y fue posible evacuar este alto flujo de viajeros", señaló Christian Krüger, director de Migración Colombia.

Desde julio pasado, cuando Ecuador anunció que empezaría a pedir visa humanitaria a los venezolanos, más de 85.000 personas de esa nacionalidad abandonaron Colombia y en la última semana fueron más de 37.000.

Krüger insistió en que, aunque Colombia respeta las decisiones de sus vecinos, insiste en que "imponer medidas drásticas como las visas o llegar a cerrar una frontera no es la solución para atender una población que está muriendo de hambre, que está padeciendo necesidades".

Por el contrario, "ese tipo de medidas incentivan la irregularidad, el cruce por pasos no autorizados y la corrupción, pues la migración, cuando es por necesidad, no se detiene", afirmó.

Requisito de visa en Ecuador

Contempla el pago de 50 dólares de gestiones y una entrevista presencial en los consuladosecuatorianos de Caracas, Bogotá y Lima, además de la solicitud electrónica en una página habilitada por la Cancillería ecuatoriana esta semana.

El nuevo requisito podría limitar el éxodo de venezolanos que llegan al territorio ecuatoriano, dado que 50 dólares es una suma importante en Venezuela, donde el salario mínimo alcanzó el mes pasado una cifra histórica por debajo de los tres dólares mensuales.

Ecuador ha justificado la decisión en que con ella pretende "regularizar" la entrada de nacionales en paralelo a otra amnistía administrativa para aquellos que ya se encuentran en el país.

El número de venezolanos que en los últimos años ha llegado al país por pasos fronterizos controlados supera el millón de personas.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.