Noticias

Internacional
Manifestaciones en EE.UU. piden que no haya guerra con Irán

Manifestaciones en EE.UU. piden que no haya guerra con Irán

Manifestantes se reunieron este sábado en varias ciudades estadounidenses al grito de "No a la guerra con Irán", tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani.

4 Ene 2020 18:13Por: canalrcn.com

Unas 200 personas se reunieron ante la Casa Blanca después de que organizaciones de izquierdas convocaran protestas en unas 70 ciudades con los lemas "¡Retirada de Estados Unidos de Irak ahora!" y "¡No a la guerra y a las sanciones contra Irán!".

En Times Square, en Nueva York, los manifestantes desfilaron con pancartas en las que pedían evitar una "guerra contra Irán" y retirar las tropas estadounidenses de Irak. 

También hubo protestas este sábado en Chicago, delante del edificio Trump Tower, propiedad del presidente, o en Los Ángeles. 

Entre quienes participaron en la protesta en Washington estaba la actriz Jane Fonda, que el año pasado fue arrestada en una manifestación por el cambio climático a los pies del Capitolio.

"Los más jóvenes aquí deberían saber que todas las guerras en las que hemos peleado desde que ellos nacieron han sido por el petróleo", dijo Fonda, de 82 años, a la multitud por un altavoz, y añadió: "No podemos seguir perdiendo más vidas, matando a más personas ni seguir arruinando el medio ambiente por el petróleo".

Protestas contra guerra

Foto: AFP

Vea también: ¿Qué puede esperar el mundo tras la muerte de Soleimani?

El bombardeo del viernes, ordenado por el presidente Donald Trump, mató a una de las figuras políticas más prominentes de Irán, que en los últimos años ha estado expandiendo su influencia en Oriente Medio y respaldando a milicias en Irak.

La comunidad internacional teme un conflicto extenso tras las muertes del general Soleimani y de Abu Mehdi al Muhandis, considerado como el hombre fuerte de Irán en Irak. 

Teherán amenazó a Washington con vengarse "en el lugar y el momento adecuados", y Estados Unidos anunció el despliegue de entre 3.000 y 3.500 soldados adicionales en Oriente Medio.

Más de la noticia: Estados Unidos enviará más de 3.000 tropas a Medio Oriente

Funeral de Soleimani

Entre cánticos que exigían "muerte a Estados Unidos", decenas de miles de personas marcharon el sábado en Irak para despedir al comandante iraní Qassem Soleimani y a un líder de la milicia iraquí que murieron en el ataque aéreo de Washington.

Entre los dolientes había miembros de las unidades militantes que consideraban a Muhandis y Soleimani como un héroe. Llevaban retratos de ambos hombres durante la marcha e iban cantando frases como "muerte a Estados Unidos" y "No, no Israel". También asistieron a la procesión el primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, y el comandante en jefe de las milicias del país, Hadi al-Amiri, cercano aliado de Irán. 

En contexto: General iraní Qasem Soleimani murió en bombardeo de EE.UU. en Irak

Soleimani, de 62 años, era el líder de las Fuerzas Quds de elite y el arquitecto de la creciente influencia de Irán en Oriente Medio. En tanto, el jefe de la milicia iraquí que falleció en el asalto estadounidense, era el subcomandante del movimiento PMF que agrupa a las unidades paramilitares de Irak.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar