Noticias

Internacional

Mandataria interina de Bolivia anuncia su aspiración presidencial

Jeanine Áñez será una de las candidatas a las elecciones programadas para el 3 de mayo. Decisión que ya despierta fuertes críticas por parte de los sectores cercanos a Evo Morales.

24 Ene 2020 23:00Por: Noticias.canalrcn.com

Este viernes, la presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, presntó oficialmente su aspiración a las elecciones presidenciales del próximo 3 de mayo, comicios convocados tras el escándalo por presunto fraude electoral en las votaciones que terminaron con la reelección de Evo Morales, el descontento social y posterior renuncia del mandatario.

"He tomado la decisión de presentarme como candidata para las elecciones nacionales", dijo Áñez en un acto público, afirmando a su vez que "no estaba en mis planes participar en las elecciones".

Áñez asumió el gobierno boliviano de forma interina, al ser la cabeza del órgano legislativo, dos días después de la renuncia del expresidente Morales, el pasado 10 de noviembre

En pasado Áñez había manifestado que no estaba interesada en llegar a la presidencia de su país, y que su trabajo puntual radicaría en convocar a nuevas elecciones presidenciales en Bolivia, de acuerdo a lo establecido en la Constitución.  

La mandataria interina señaló que su decisión final de presentarse a elecciones se fundamentó en la falta de unidad por parte de los partidos que se oponen al movimiento de Evo Morales, conocido como el MAS, Movimiento Al Socialismo, grupo que lidera los sondeos con su candidato, el economista Luis Arce.

Le puede interesar: Renuncia de Evo Morales en Bolivia genera ola de reacciones en Latinoamérica

Según el último sondeo, Arce lidera las encuestas con un procentaje superior al 20%, seguido por Áñez con un 15%, y posteriormente por el ex rival de Morales, Carlos Mesa, quien solo reune al 13,8% de los votantes. 

Miembros de otras colectividades alertaron sobre esta candidatura solicitando que no se caiga en el error de utilizar su posición, la de Áñez, para favorecer su campaña con bienes del Estado.

NoticiasRCN.com