Maduro ordena a su delegación no asistir a diálogo en Barbados
La jornada de diálogo estaba prevista para el 8 y 9 de agosto. Foto: @NicolasMaduro

Maduro ordena a su delegación no asistir a diálogo en Barbados

Internacional
7 Ago 2019 20:04
Maduro ordena a su delegación no asistir a diálogo en Barbados
La jornada de diálogo estaba prevista para el 8 y 9 de agosto. Foto: @NicolasMaduro
Nicolás Maduro canceló el viaje de su delegación en la mesa de diálogo con representantes de Juan Guaidó en respuesta al bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Las conversaciones, en las que media Noruega, estaban previstas para jueves 8 y viernes 9 de agosto.

"A pesar de que la delegación de la oposición designada por el diputado Juan Guaidó se encuentra ya en Barbados para la ronda de conversaciones previstas para esta semana, el presidente Nicolás Maduro Moros ha decidido no enviar a la delegación venezolana en esta oportunidad", indicó un comunicado oficial.

Maduro tomó la decisión "en razón de la grave y brutal agresión perpetrada de manera continuada y artera por parte de la administración Trump contra Venezuela, que incluye el bloqueo ilegal de nuestras actividades económicas, comerciales y financieras".

Trump ordenó el lunes el bloqueo de todos los activos de Venezuela en Estados Unidos, además de sanciones contra cualquier empresa que haga transacciones comerciales con el gobierno socialista al que tacha de "ilegítimo".

"Hemos notado con profunda indignación que el jefe de la delegación de la oposición, Juan Guaidó, celebra, promueve y apoya estas acciones lesivas de la soberanía de nuestro país, y de los derechos humanos más elementales de sus habitantes", indicó el texto.

La semana pasada, después de dos días de negociaciones, las partes acordaron buscar una "solución acordada y constitucional" a la peor crisis de la historia reciente de Venezuela.

La oposición exige en el diálogo nuevas elecciones, pero Maduro lo descarta y plantea un acuerdo de "convivencia democrática" y el levantamiento de sanciones.

¿Qué dice la delegación de Guaidó?

La delegación criticó la suspensión de las conversaciones y cree que Maduro teme a la posibilidad de un cambio político en Venezuela

"Llevan días diciendo que creen en la paz y en el mecanismo de Oslo y a las primeras de cambio le temen a la posibilidad de un verdadero cambio político en el país", expresó en Twitter el vicepresidente del Parlamento, Stalin González,.

El diputado confirmó que toda la delegación opositora ya se encontraba en Barbados, donde estaba previsto que se reanudasen el jueves las conversaciones, con reuniones programadas para dos días, cuando el Ejecutivo publicó su comunicado sobre la suspensión de este proceso que cuenta con el auspicio de Noruega.

"Nos encontramos en Barbados para buscar un acuerdo que ponga fin al sufrimiento de los venezolanos y lograr que los venezolanos podamos decidir nuestro destino con elecciones verdaderamente justas y libres", prosiguió González.

El opositor aseguró que seguirán "trabajando en todos los tableros para buscar el fin de la crisis" y remarcó que el compromiso de su delegación en estos asuntos "está demostrado".

NoticiasRCN.com/Agencias

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.