Noticias

Internacional
Emergencia energética Venezuela

Maduro decretó emergencia energética en el sector petrolero de Venezuela

Nicolás Maduro declaró una "emergencia energética" en PDVSA tras sanciones de EE.UU. a una filial de la petrolera rusa Rosneft por comercializar crudo venezolano.

20 Feb 2020 10:26Por: Noticias.canalrcn.com

Maduro anunció la creación de una comisión de "carácter plenipotenciario" para la "defensa" y "reestructuración" de la industria petrolera; casi el único sostén de la economía venezolana. 

Esa comisión tiene entre sus integrantes al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino; jefe de las Fuerzas Armadas.

"Declaro la emergencia energética de la industria de hidrocarburos a fines de adoptar las medidas urgentes y necesarias" para protegerla de una "agresión imperialista (…) Estoy poniendo todo el poder del Estado, del gobierno y de la nación para entrarle a PDVSA con todo", dijo Maduro. 

Vea también: Producción petrolera de Venezuela se ubica en los peores niveles en 30 años

De momento, no anunció medidas concretas que tomará la comisión, encabezada por el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, y conformada por varios ministros.

Los decretos se aprobaron un día después de que Estados Unidos sancionara a una empresa subsidiaria de la petrolera estatal rusa Rosneft, acusándola de burlar las sanciones contra Venezuela que impiden exportar su petróleo.

Maduro dijo que el presidente interino Juan Guaidó pidió esas sanciones para quebrar a PDVSA.

Guaidó "pidió estas sanciones contra ustedes, porque las sanciones que tomó el gobierno de Estados Unidos ayer contra PDVSA es (...) para quebrar a PDVSA", dijo.

En esta nueva etapa, el líder chavista espera alcanzar la "meta modesta" de elevar la producción a dos millones de barriles diarios, cuando la producción de crudo venezolano está por debajo del millón. 

"No acepto más excusas. O producimos o producimos, pero Venezuela tiene que ser una potencia mundial", exclamó Maduro, recibiendo ovaciones de trabajadores petroleros. 

Sin embargo, no es la primera vez que el presidente promete una recuperación de la producción del país con las mayores reservas de petróleo, ni la reestructuración de la estatal PDVSA.

La producción petrolera de Venezuela inició 2020 a la baja, al cerrar enero en 882.000 barriles por día (bpd), 25.000 menos que en diciembre, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar