Noticias

Internacional
Maduro anuncia aumento de tarifas para gasolina en Venezuela

Maduro anuncia aumento de tarifas para gasolina en Venezuela

Nicolás Maduro anunció un nuevo esquema para la distribución y venta del combustible que incluye una cuota mensual y un precio subsidiado a vehículos y motocicletas.

31 May 2020 8:03Por: Noticias.canalrcn.com

El plan, que viene tras dos décadas de fuertes subsidios y precios congelados y que convirtió a Venezuela en el país con la gasolina más barata del mundo, comenzará el 1 de junio.

A los conductores se les permitirá llenar sus vehículos hasta 120 litros por mes con gasolina subsidiada a un precio de 5.000 bolívares, que equivale a 0,03 dólares por litro, mientras que las motocicletas tendrán una cuota de hasta 60 litros.

El transporte público de pasajeros y el transporte público de carga "tendrán 100% de subsidio para no afectar" los precios, subrayó Maduro.

La incorporación de los privados a la venta de gasolina, se combinará con un sistema de subsidios que arrancará con un precio de 5.000 bolívares el litro (0,025 dólares) que permitirá la compra de 120 litros al mes para vehículos particulares y 60 litros para motos.

Vea también: Venezuela escolta a cinco buques iraníes que se dirigen rumbo a su país

"Por encima de eso se cobrará el precio internacional, vamos a ir paso a paso", indicó Maduro, que no precisó a quienes le entregó las licencias, ni informó sobre un proceso de licitaciones públicas para el otorgamiento de las mismas. Agregó que en esas estaciones se podrá cancelar en divisas, la criptomoneda Petro y en tarjetas.

"La crisis siempre crea nuevas oportunidades y yo le abrí la compuerta (...) Están importando gasolina privados, bienvenido, espero que el gobierno de Estados Unidos no persiga a los barcos de los empresarios", señaló.

Mientras la petrolera estatal PDVSA, bajo severas sanciones de Estados Unidos, tiene limitaciones por producir suficiente combustible para satisfacer el consumo, Maduro señaló que Venezuela necesita pasar a un modelo que permita que todas las ventas se realicen a precios internacionales en el futuro. "Son medidas excepcionales, necesarias para ir normalizando en medio (...) de la tensión del imperialismo norteamericano. Yo le pido a la población venezolana su máxima comprensión, su máximo apoyo", añadió.

El régimen estudia un sistema de subsidio directo a través del "carnet de la patria", una tarjeta electrónica que la oposición señala como un mecanismo de control social, precisó. 

"A esta hora están surtiéndose más de 1.500 gasolineras del país, tenemos la reserva de gasolina suficiente para dar este paso gracias a Irán y gracias a mucha otra gente", dijo al agradecer el envío al país de buques cisterna iraníes con gasolina.

Le puede interesar: "Canal no disponible": anuncian cierre de operaciones de Directv en Venezuela

Cinco barcos con gasolina e insumos petroleros fueron enviados a Venezuela por Irán entre tensiones con Estados Unidos, que expresó "preocupación" por las relaciones, cada vez más estrechas, de Caracas con Teherán. Cuatro de las embarcaciones anclaron en las tres principales refinerías del país.

De 1.800 estaciones de servicio que tiene Venezuela, unas 240 han estado funcionando bajo la cuarentena nacional para controlar el brote del coronavirus. El régimen estableció restricciones en la venta de combustible debido a los muy bajos inventarios, pero en medio de la escasez apareció un mercado negro donde se paga al menos 2 dólares por litro.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar