Noticias

Internacional

Madrid, un verano sin turistas: soledad en la Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Madrid está ahí desde hace cuatro siglos, desde 1619. Pero, quizá, nunca antes había estado tan sola en un verano como ahora.

31 Jul 2020 10:30Por: Noticias.canalrcn.com

En Noticias RCN avanzamos con la serie de informes especiales sobre Madrid, Un verano sin turistas. Hablamos de la Plaza Mayor de la capital española, que por esta época albergaba a miles de visitantes y que hoy luce vacía en un 80 por ciento.

La Plaza Mayor de Madrid está ahí desde hace cuatro siglos, desde 1619. Pero quizá, nunca antes había estado tan sola en un verano como ahora.

“Es muy raro que esté todo tan vacío la verdad, sobretodo siendo verano y julio”, dijo Lucía Merino, una visitante del sitio turístico.

Vea también: Madrid, un verano sin turistas: Museo del Prado en crisis

Por sus arcos ingresaban cientos de miles de turistas en cada día de verano para tomar, a la sombra de la plaza, alguna bebida refrescante o un plato madrileño.

“La sensación es de tristeza, el verano pasado esto estaba a tope”, cuenta otra visitante.

Pero hoy la realidad es desoladora. Ocho o nueve de cada diez mesas en sus agradables terrazas permanecen desocupadas: no hay comensales. El turismo cayó 80%.

El año pasado, el turismo aportó 7% a la economía madrileña. En la Plaza Mayor, los locales que están abiertos, lo hacen a pérdida. En muchos otros, la persiana sigue abajo, las sillas arrumadas y las sombrillas cerradas.

“No hay turistas, muy pocos compradores y esta fecha normalmente se vendía bastante y estamos pasando por una situación muy difícil”, señaló Ruth Becker, comerciante de la Plaza Mayor.

La pandemia en España se llevó por delante el turismo, principalmente al extranjero. Y casi acabó con el empleo en estos negocios: se han perdido dos de cada tres puestos de trabajo.

“Anteriormente éramos tres empleados de los cuales quedé yo sola y mi jefe y su esposa están cubriendo otros turnos porque no pueden tener tres empleados”, añadió Ruth Becker.

Le puede interesar: España entra en recesión tras caída de 18,5 % del PIB

Superando los tiempos, en el centro de la esplendorosa Plaza Mayor está la estatua del rey Felipe III a caballo. Pero ahora sin turistas que se hagan una foto en el monumento.

Andrés Gil - NoticiasRCN.com