Noticias

Internacional
¿Los perros pueden detectar el coronavirus en humanos?

¿Los perros pueden detectar el coronavirus en humanos? Esto dicen los científicos

Según investigadores británicos, los perros pueden detectar sutiles cambios en la temperatura de la piel y olfatear las muestras del virus.

22 Abr 2020 10:55Por: canalrcn.com

La ONG británica Medical Detection Dogs empezó a entrenar a sus caninos para que olfateen y detecten el coronavirus, tras haber logrado identificar de esta forma otras enfermedades como el cáncer y el parkinson.

La organización creada en 2008 para utilizar el sentido del olfato de los perros en la detección de enfermedades humanas, comenzó a trabajar en este proyecto a finales de marzo.

En su sala de entrenamiento en Milton Keynes, Inglaterra, los perros están siendo entrenados intensivamente para olfatear muestras del virus e indicar cuando lo han encontrado.

El procedimiento se basa en la idea de que cada enfermedad desprende un olor distinto, que los caninos podría identificar.

Vea también: Laboratorio podrá comenzar a probar posible vacuna del coronavirus en humanos

Medical Detection Dogs ha trabajado con sus perros en el pasado para detectar cáncer, parkinson e infecciones bacterianas.

"Creemos que los perros pueden detectar el covid-19 y que podrán examinar a cientos de personas muy, muy rápidamente para saber quién necesita ser sometido a un test y ser aislado", precisó Claire Guest, fundadora y directora ejecutiva de Medical Detection Dogs.

"Tenemos pruebas de que los perros pueden detectar bacterias y otras enfermedades, por lo que creemos que llevar adelante este proyecto marcará una gran diferencia en la capacidad de controlar la propagación del covid-19", añadió.

Guest está trabajando con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) y la Universidad de Durham, el mismo equipo que recientemente colaboró para mostrar que los perros pueden ser entrenados para detectar la malaria.

Le puede interesar: Células madre podrían ser alternativa para contagiados con covid-19

James Logan, jefe del departamento de control de enfermedades de la LSHTM, asegura que aquel proyecto demostró que los perros pueden identificar los olores de los humanos con una precisión extremadamente alta. 

El equipo tiene como objetivo entrenar a los animales durante un período de seis semanas para ayudar a proporcionar la herramienta de "diagnóstico rápido y no invasivo". 

Los perros también pueden detectar sutiles cambios en la temperatura de la piel, lo que potencialmente los hace útiles para determinar si una persona tiene fiebre.

Medical Detection Dogs también se han puesto en contacto con el gobierno británico para explicar cómo estos animales podrían ser valiosos aliados en la lucha contra la pandemia.

NoticiasRCN.com/ AFP

Te puede interesar