Los impactos de la tragedia ambiental en la Amazonía

Internacional
23 Ago 2019 17:57
Los incendios en la región amazónica de Brasil han causado estragos en toda la región y las partículas quemadas han afectado a otros países.

Las conflagraciones que continúan en la Amazonía en Brasil siguen afectando el ecosistema y su impacto, el cual ha llegado a sentirse incluso en ciudades como Sao Paulo y Porto Alegre, amenaza a toda la región.

La nube tóxica provocada por la humareda ya tiene un tamaño tan grande que cubriría todo México y gran parte de Centroamérica. Si se comparara con los Estados Unidos oscurecería toda la Costa Este del país y dejaría sin visibilidad ciudades como Washington, Nueva York y Miami al mismo tiempo. 

Según informó el World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza) -WWF- esta región está perdiendo una superficie equivalente a más de tres canchas de fútbol por minuto debido a la deforestación y los incendios que se presentan en esta selva tropical, que con sus cerca de 7 millones de kilómetros cuadrados es la más grande del mundo, y desde hace 19 días está en jaque por las llamas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil reveló que, en lo que va corrido del año, se han registrado 74.155 focos, una cifra muy superior a los 40.136 registrados en el mismo periodo en 2018. Igualmente, aseguró que el fuego amenaza a 30.000 especies de plantas y cerca de 500 mamíferos.

Así mismo, la selva amazónica -principal masa forestal del planeta- es importante en el ecosistema no solo de la región latinoamericana sino en el mundo, ya que absorbe millones de toneladas de dióxido de carbono y produce el 20 por ciento del oxígeno del planeta. 

Los incendios hacen que las partículas quemadas, que viajan a través de los vientos, lleguen a lugares en todo Brasil, e incluso a países como Bolivia, Perú, Argentina y Uruguay

Esta conflagración también afecta a Colombia, ya que altera el ciclo del agua. De continuar esta situación se podría presentar una emergencia ambiental nacional en el país.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.