Noticias

Internacional
Indonesia pone la tecnología al servicio de la prevención de incendios forestales

Lluvias artificiales, la tecnología en pro de prevenir incendios forestales en Indonesia

A través de la siembra de nubes, el gobierno pretende frenar los incendios y los efectos de estos sobre la salud respiratoria de sus habitantes, más aún en tiempos de coronavirus.

28 May 2020 11:57Por: Noticias.canalrcn.com

Autoridades de Yakarta, Indonesia, anunciaron que pusieron en marcha un proyecto para provocar “lluvias artificiales”, con el ánimo de combatir la propagación de incendios forestales durante la llamada temporada seca.

Según autoridades indonesas, la medida también propende por poner fin a las nubes de humo tóxico que eventualmente se desprenden de los incendios forestales, y que en la actual contingencia por coronavirus podrían significar un mayor riesgo paral a salud de los habitantes locales.

Según datos de autoridades ambientales de ese país, revelados por medios internacionales, los incendios de 2019 fueron los más graves de los últimos años debido a la elevada sequía, temporada en la que se estima que el daño medioambiental alcanzó las 1.6 millones de hectáreas.

Dichos daños se focalizaron, principalmente, en las islas de Sumatra y Borneo, e incluso la nube tóxica alcanzó a afectar territories en Malasia y SIngapur.

Lea también: Corea del Sur vuelve a imponer restricciones para frenar nuevo brote de coronavirus

La tecnología implementada por las autoridades de Indonesia, les ha permitido “sembrar” nubes, que se desplazarán posteriormente a las áreas que podrían revestir un mayor riesgo.

Se estima que dicha medida puede extenderse hasta la mitad del mes de septiembre.

La medida estará complementada por prohibiciones a métodos manuales de preparación de cultivos para la siembra, tales como las quemas. 

Le puede interesar: Facebook se refiere a acusaciones por 'alentar divisiones entre usuarios'

Organizaciones como  Greenpeace han emitido advertencias orientadas a la prevención de los incendios forestales, afirmando el peligro que estos pueden representar en el marco de la actual crisis por coronavirus y los efectos de las conflagraciones sobre la salud respiratoria de dichas comunidades.

Lea también: ¿Se acabará el debate en Twitter?

NoticiasRCN.com

Te puede interesar