Noticias

Internacional
¿Quién será la nueva alcaldesa de París?

Las tres mujeres que este domingo se disputan la Alcaldía de París

Francia adelanta elecciones de alcaldía este domingo, en medio del temor por las secuelas del coronavirus.

28 Jun 2020 13:26Por: canalrcn.com

Este domingo Francia se da una nueva cita en las urnas para la elección de sus nuevos alcaldes.  Uno de los escenarios más atractivos de la contienda electoral se vive en la capital francesa, París, donde tres mujeres disputarán el cargo en la segunda vuelta de los comicios.

Las elecciones en Francia estaban programadas para el pasado mes de marzo, sin embargo, tuvieron que ser aplazadas como medida para mitigar la propagación del coronavirus.

Los sondeos son liderados por la candidata Anne Hidalgo, de origen franco-español, quien representa la posición de los sectores ecologistas, y despierta simpatía en los electores de la corriente comunista y diversos sectores de ideología de izquierda; facción que se encuentra liderando los destinos de París desde el 2014, fecha en la que Hidalgo fue alcaldesa.

Lea también: Perú anuncia el levantamiento de la cuarentena a partir de julio

Según encuestas difundidas durante esta última semana, la candidata podría conseguir cerca del 45% de los votos este domingo.

Otra de las aspirantes es la exministra de Justica de Francia, Rachida Dati, quien hizo parte del gabinete de gobierno de Nicolas Sarkozy y quien defiende los ideales más conservadores.

La mujer, representante del partido republicano, marca en los sondeos una intención de voto del 34% de los votos.

En tercer lugar, lo ocupa la candidata Agnès Buzyn, con un 18% de los votos, y quien pertenece al partido del actual presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Le puede interesar: Australia racionará venta de papel higiénico ante ola de pánico por coronavirus

Según precisan medios internacionales, existen una amplia expectativa frente a los comicios locales de este domingo luego de que las elecciones primarias, desarrolladas en medio de la pandemia, estuvieron marcadas por un apabullante e histórico estado de abstención.

¿Quién es quién en esta contienda por la Alcaldía de la 'ciudad luz'?

Anne Hidalgo

Ya fue elegida en 2014 como la primera mujer al frente de los destinos de la capital de Francia y actualmente es la favorita para volver al poder luego de haber triunfado en la primera ronda con el 29% de los sufragios.

Nacida en España, la exalcaldesa de París, de 70 años y con nacionalidad francesa desde los 14, es proveniente de una familia humilde, con madre costurera y padre electricista.

En su anterior mandato estuvo al frente de uno de los momentos más difíciles de la historia reciente de París, marcada por los atentados terroristas que sufrió la ciudad como la masacre en el diario satírico Charlie Hebdo y la bomba en la sala Bataclan.

Una de sus propuestas bandera, y que a la vez despierta mayores debates en la población parisina, se traduce en su lucha frontal contra los carros particulares, abogando por su radical reducción en las calles de la ciudad, abogando por el uso de medios alternativos como la bicicleta.

En su contra tiene las críticas de un sector de la población que califica su mandato pasado como una era de suciedad en las calles de París, señalando que en ese tiempo se multiplicó el número de roedores por las calles.

Rachida Dati

También proveniente de una familia humilde, llegó a los escenarios políticos tras su designación como ministra de Justicia del expresidente Sarkozy en la década pasada.

Superó la primera ronda electoral tras alcanzar el 23% de la votación, con sus propuestas de "comabtir la anarquía y salvar París".

De padres migrantes provenientes del Magreb, la abogada tiene en la seguridad su principal bandera.

Agnès Buzyn

Médica de profesión, se desempeñó como ministra de Salud de Francia, cargo del que salió para ocupar la postulación a la Alcaldía de París, luego de que el aspirante de su partido,  Benjamin Griveaux, fuera señalado en un escándalo por la difusión de un video sexual.

La mujer llegó a la arena política hace tres años, tras su designación como ministra por parte del presidente Macron.

Al igual que su competidora conservadora, la aspirante del partido de Gobierno tiene en la limpieza y la seguridad su principal bandera, tras haber accedido a la segunda ronda al haber conseguido el 17% de los votos de la primera ronda. 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar