Noticias

Internacional
Las razones por las que Italia ha sido tan golpeada por el coronavirus

Las razones por las que Italia ha sido tan golpeada por el coronavirus

Expertos señalan que las medidas de distanciamiento social para frenar al virus deberían considerar la composición de la población por edad.

20 Mar 2020 14:08Por: canalrcn.com

Italia fue el primer foco europeo de la pandemia del covid-19 y el país con más muertos.

Esto estaría vinculado a varios factores, según científicos: al promedio de edad de la población, organización sanitaria y método de recuento de afcetados y fallecidos.

Edad

El coronavirus ha afectado mayoritariamente a personas de edad avanzada o que tienen otras patologías, e Italia es el país más viejo del mundo después de Japón.

"Constatamos una mortalidad considerablemente más elevada en los países que tienen poblaciones más viejas en relación con los países más jóvenes", dijo la demógrafa y profesora de Salud Pública, Jennifer Downd.

Vea también: Ya ni siquiera contamos a los muertos: médica italiana

En sus trabajos publicados en el sitio del Foro Económico Mundial, la investigadora de la Universidad de Oxford señaló una "poderosa interacción entre demografía y mortalidad para la COVID-19".

Para luchar contra la pandemia la profesora sugiere garantizar "que el virus no entre en contacto con las personas mayores, para quienes puede muy fácilmente resultar mortal".

¿Por qué fue golpeado tan rápido?

"La única diferencia es que el contagio llegó ahí unos diez días ante que en Alemania, Estados Unidos, Canadá y si estos países no reaccionan rápidamente y de manera decisiva, se convertirán en lo que Italia es hoy", declaró el profesor Yascha Mounk de la Universidad Americana Johns Hopkins.

Le puede interesar: Italia registra 475 muertes por coronavirus en 24 horas

Algunos expertos consideran también que el país fue tomado "por sorpresa", sin tener tiempo para prepararse, a diferencia de otros.

Los servicios hospitalarios se vieron rápidamente saturados y los médicos tuvieron que elegir a quién tratar, como revelaron varios testimonios publicados por la prensa.

Sistema de salud

Los especialistas señalan que el rápido aumento de la letalidad del covid-19 en Italia, especialmente en Lombardía, es consecuencia del número de pacientes que necesitan cuidados intensivos simultáneos, que además, tiene una duración media de varias semanas. 

Vea también: Italia aúna sus voces de esperanza desde el aislamiento por coronavirus

Así pues, se dio prioridad a pacientes que tienen mayores posibilidades de supervivencia, lo que significa que la calidad de la atención desciende a pesar de que el sistema sanitario se considera eficaz.

Personas asintománticas

Según expertos, la tasa de letalidad se explica por la política de detección que, según el Gobierno, se debe realizar "solo a las personas sintomáticas"

Esta decisión excluía a las personas que sí tenían el virus, pero que no presentaban síntomas, en comparación de otros países que detectaron la enfermedad incluso en quienes no tenían síntomas.

NoticiasRCN.com/ AFP

Te puede interesar