Noticias

Internacional

Las acciones que está tomando Latinoamérica frente a la pandemia en Brasil

Brasil, el país más poblado de Suramérica, enfrenta hoy el mayor número de contagios por covid-19. Gobiernos fronterizos toman medidas para hacerle frente al virus.

17 May 2020 17:02Por: canalrcn.com

La gran preocupación de los países que comparten frontera con Brasil se concentra en el precario y descoordinado manejo que le ha dado el gobierno del presidente Jair Bolsonaro a la crisis. Su desestimación ante la amenaza del covid-19 tiene hoy a Brasil como epicentro latinoamericano de la pandemia.

Y es que el compartir la colindancia de fronteras exige de los jefes de estado implementar medidas de prevalencia que garanticen el bienestar de los ciudadanos. La rápida propagación del brote en Brasil, lo ha llevado a escalar el sexto país del mundo con más letalidad superando a China en número de contagios.

Vea también: Ministro de Salud de Brasil presentó su renuncia por diferencias con Bolsonaro

El viernes pasado y con tan solo un mes en el cargo presentó su dimisión el jefe de la cartera de Salud, luego de enterarse que el presidente ordenaría la apertura de gimnasios y peluquerías por considerarlos esenciales en medio de la crisis económica generada por la pandemia. 

Mientras en algunas latitudes del mundo se empiezan a flexibilizar las medidas de cuarentena, los vecinos de Brasil por el contrario despliegan todos sus esfuerzos por blindar el corredor fronterizo.

Brasil comparte frontera con 10 países y para algunos gobiernos la irresponsabilidad de Bolsonaro podría afectar de manera significativa los esfuerzos que han implementado para hacerle frente a la pandemia. 

 

Bolivia 

Cerró todas sus fronteras terrestres y fluviales. Solo se puede transitar en caso de emergencia y para garantizar la cadena alimentaria, siguiendo estrictos protocolos de seguridad. Santa Cruz de La Sierra, punto neurálgico de frontera, presenta unos de los mayores números de contagios del país. 

Argentina 

Cerró la totalidad de sus fronteras con Brasil. El único lugar habilitado es el paso de los libres en la provincia de Corrientes, quienes transiten por este punto deben dirigirse a su lugar de residencia y respetar la cuarentena.

Paraguay

Hoy tienen la tasa más baja de mortalidad, su línea fronteriza con Brasil aún continúa militarizada para evitar el tránsito de comerciantes, medida que se dificulta porque muchos paraguayos trabajan en Brasil. Según el presidente Mario Abddo Benítez, Brasil es una amenaza en la lucha contra la pandemia.

Colombia

El presidente Iván Duque ordenó el desplazamiento de fuerza pública a lo largo de la frontera con Brasil, para reforzar los controles y evitar contagios de población flotante. 

La precariedad de su sistema de salud, hacen más vulnerable a la población del departamento menos poblado de nuestro país, que hoy tiene a la mitad de la población carcelaria con covid-19. Los 6.500 kilómetros del río Amazonas que recorren Colombia, Perú y Brasil, podría ser una ruta de contagio que ya pone en riesgo a las poblaciones nativas ribereñas.

La grave crisis que amenaza a las comunidades de la triple frontera, Leticia, Tabatinga y Santa Rosa, obligaron a los gobiernos de Colombia y Perú a conformar un comité binacional que desarrolle un plan de acción integral para hacerle frente a la pandemia de manera conjunta. 

 

NoticiasRCN.com