Noticias

Internacional
Envenenado Alekséi Navalny, opositor de Vladimir Putin

Laboratorios de Francia y Suiza confirman que Alexéi Navalni fue envenenado

El hospital donde permanece recluido Alexéi Navalni aseguró que está haciendo más progresos y se le ha retirado por completo la ventilación mecánica.

14 Sep 2020 8:39Por: Noticias.canalrcn.com

Este lunes el Gobierno alemán indicó que laboratorios de Francia y Suiza confirmaron de forma independiente que el opositor ruso Alexéi Navalni fue envenenado con el agente nervioso Novichok.

El portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert, dijo que las muestras tomadas a Navalni, también habían sido enviadas a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en La Haya, para ser analizadas en sus laboratorios.

"Independientemente de las investigaciones de la OPAQ, tres laboratorios han identificado un agente nervioso militar como la causa del envenenamiento del Sr. Navalny. Volvemos a pedir públicamente que Rusia dé una explicación a esta serie de acontecimientos", agregó Seibert.

Vea también: ONU pide investigación independiente en caso de envenenamiento de opositor ruso

Navalni, de 44 años, muy conocido por  investigar la corrupción de la élite rusa y en el entorno de Putin, sintió un fuerte malestar a finales de agosto cuando viajaba en avión desde Tomsk, en Siberia, a Moscú. El aparato realizó un aterrizaje de emergencia para que el activista pudiera ser internado urgentemente en un hospital de Omsk.

Inicialmente enSiberia los médicos aseguraron que no se ha descubierto "ningún veneno" en el organismo de Navalni, sin embargo, fue trasladado a Berlín, después de arduas tensiones con el gobierno ruso.

Los médicos del hospital Charite de Berlín fueron los primeros en decir que había sido envenenado con Novichok. Navalni despertó del coma la semana pasada.

El Kremlin ha rechazado el término envenenamiento y consideró apresuradas las conclusiones de los médicos alemanes.

"Estamos en desacuerdo total con las diversas formulaciones precipitadas que se utilizan para afirmar que hay una elevada probabilidad de envenenamiento", señaló Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso Vladimir Putin. 

Lea además: “Navalni fue envenenado”: Alemania exige explicaciones en caso de opositor ruso

Entre tanto, este lunes el hospital berlinés Charite a través de un comunicado indicó que Navalni está "mejorando" y es capaz de levantarse de la cama por breves periodos.

"Ha mejorado (...) Al paciente se le ha retirado de manera exitosa la ventilación mecánica. Es capaz de levantarse de la cama por breves periodos de tiempo", dijo.

Agregó que "cada vez es más reactivo y ya puede abandonar temporalmente su cama de hospital", precisó el establecimiento. 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar