Noticias

Internacional
Papa Francisco

La tradición de la Iglesia Católica que cambiará por cuenta del coronavirus

El papa anunció la modificación de una de sus actividades dominicales como mecanismo para evitar convertir al Vaticano en escenario de contagio.

7 Mar 2020 12:54Por: canalrcn.com

Este domingo la Iglesia Católica verá trastocada una de sus tradiciones dominicales por cuenta de las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus.

Francisco I, el máximo jerarca de la Iglesia Católica ha manifestado que este domingo no saldrá a adelantar la oración del Ángelus desde la tradicional ventana de su despacho en la Plaza de San Pedro, como medida preventiva para evitar convertir a la emblemática plaza, ubicada en el Vaticano, en un escenario de posible difusión del coronavirus.

El Vaticano anunció que, en su reemplazo, el Ángelus será emitido a través de redes sociales al mundo desde la biblioteca papal ubicada en el palacio cardenalicio, transmisión que también podrá ser vista a través de la cadena Vatican News, y en algunas pantallas dispuestas al interior del estado papal.

La tradición de la oración del Ángelus desde mencionada ventana se remonta a los años 50, durante el papado de Juan XXIII. Como tal el Ángelus es propio del pontificado de Pio XII, quien comenzó con la tradición a través de medios radiofónicos, donde se emitía desde la residencia de verano papal conocida como Castel Gandolfo.

Según fuentes vaticanas, la decisión responde a “evitar riesgos de difusión del Covid -19”, teniendo en cuenta las aglomeraciones que se originan alrededor de las apariciones públicas del papa, confiando que al reducir con esto la posibilidad de ver en carne y hueso al religioso, la afluencia a la Plaza de San Pedro sea más baja.

En el marco de esta nueva medida, la biblioteca papal, escenario desde donde se emitirá el mensaje, fue cerrada al público desde el pasado viernes.

Lea también: Ciudad del Vaticano reporta el primer infectado con coronavirus

Otra de las medidas adoptadas por el Vaticano fue la cancelación de las ceremonias eucarísticas en las instalaciones de Santa Marta, residencia del papa.

El vaticano, Estado en el que reside el papa confirmó su primer caso de contagio de Coronavirus durante la jornada del viernes en una institución que atiende generalmente a empleados, jubilados y miembros del clero.

Pese a la novedad, el del próximo domingo no será el primer Ángelus que se efectúe de manera virtual. En el pasado Juan Pablo II también lo adelantó de dicho modo, cuando en 1981 emitió desde su habitación tras ser víctima de una tentado.

Lea también: Colombia y sus regiones extreman medidas contra el coronavirus

NoticiasRCN.com - Javier Vargas

Te puede interesar