Noticias

Internacional
Presidente de Ecuador, Lenín Moreno

¡A la mitad!, presidente de Ecuador redujo su sueldo en 50%

El mandatario anunció que la medida también aplicará para los miembros de su gabinete ministerial y otros funcionarios públicos.

10 May 2020 8:54Por: canalrcn.com

Ante la crisis que vive su país por cuenta de la expansión del coronavirus, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció que redujo en un 50% su salario y el de sus ministros.

Según precisó la ministra de comunicaciones, encargada del anuncio, la reducción salarial fue adoptada a través de un decreto, en el que también se contempla que la medida aplique para el ciudadano que ocupe el cargo de la vicepresidencia.

Según el documento, "la baja de ingresos del Estado, producto de la crisis por Covid-19, ha producido efectos negativos en la economía del país, razón por la cual resulta imperioso reducir las remuneraciones".

Previo a la pandemia, el sueldo del presidente de Ecuador estaba cifrado en un poco más de 5.000 dólares mensuales, mientras que el salario mínimo en ese país está fijado en los 400 dólares.

Lea también: Luto en Brasil: más de 10.000 personas han muerto por coronavirus

Por su parte, otros de los sueldos contemplados en el decreto estaban alrededor de los 4.800 dólares, en el caso del vicepresidente, 4.400 en el caso de ministros, y 4.200 en el caso de los viceministros.

Con la reducción salarial dispuesta por el Gobierno de Moreno, también se verán afectadas las remuneraciones salariales de otros empleados estatales, en tanto la Ley del Servicio público de ese país establece que ningún salario público puede ser superior al del presidente.

La decisión de la reducción salarial ya había sido contemplada por el mandatario desde el mes pasado, fecha en la que manifestó la necesidad de que Ecuador tomara medidas económicas para hacer frente al incremento del gasto público derivado de la actual crisis por coronavirus.

En marzo, el gobierno ecuatoriano también había anunciado la reducción salarial de todos los empleados públicos en hasta un 8%.

Según el texto del decreto, la reducción salarial aplicará a partir del presente mes de mayo.

Le puede interesar: Reportan 444 nuevos casos y 17 muertos por coronavirus en Colombia

Actualmente Ecuador confirma 29.071 casos de contagio con la enfermedad, y 1.717 muertos, mientras estudia otros 1.912 casos de ciudadanos que posiblemente podrían haber muerto por la misma causa.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar