Noticias

Internacional
La mitad de los pescados comercializados en México tiene residuos de plástico, según estudio

La mitad de los pescados comercializados en México tiene residuos de plástico, según estudio

Varias entidades y activistas se unieron para realizar la investigación en la zona de Baja California Sur.

24 Oct 2019 14:58Por: canalrcn.com

Según el informe “Estudio sobre el impacto de la contaminación por microplásticos en peces de México”, reveló alarmantes cifras sobre el comercio de pescados en el país centroamericano: al menos la mitad de lo que se comercializa presenta afetaciones.

El resultado del estudio se basó en que uno de cada cinco animales utilizados tiene algún tipo de plástico de fibras textiles y otras celulosas como el algodón.

De esta manera, en los 411 peces analizados, de 66 especies diferentes, se hallaron residuos plásticos de menos de cinco milímetros, es decir, 54% de la muestra total del estudio.

GreenPeace México, el Centro de Diversidad Biológica, los investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Laboratorio de Biodiversidad y la Conservación Arreficial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Puerto de Morelos, el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad de Veracruz, se unieron para sacar los resultados de la investigación.

Entre los resultados se encontraron hasta 2.000 fragmentos de trozos y fibras plásticas en el estómago de los pescados.

“Anda uno de mitotero buscando a ver qué comió, y nunca encontramos nada; por ejemplo, el pargo se come la sardina, pero puede ser que el plástico esté muy microscópicamente, porque nosotros no vemos eso”, señaló un pescador de la zona.

Por su parte, Miguel Rivas, coordinador de la campaña Océanos de GreenPeace México, señaló que “Con la acción de las olas, el viento, la radiación ultravioleta, que es un componente importante para romper los plásticos, se van fragmentando cada vez en pedazos más pequeños y es en las columnas de agua donde los peces los consumen”.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar