La Amazonia, antes y después de los incendios

Internacional
25 Ago 2019 13:46
Aún hoy, el ‘pulmón del mundo’ se ahoga en humo ante los ojos de miles.

Troncos de árboles ennegrecidos yacen ardiendo en el suelo carbonizado mientras el humo espeso ahoga la Amazonia en Brasil, una escena de devastación que se repite en el ‘pulmón del planeta’.

Hace tres semanas el verde prevalecía y los cultivos eran prósperos. Sin embargo, el fuego ha destruido gran parte de la región selvática. Lo que antes era vegetación hoy se ha convertido en cenizas y humo.

Los esfuerzos tardíos del gobierno de Jair Bolsonaro han causado un impacto negativo. Pese a la movilización de tropas hacia las zonas afectadas, no hay señales que indiquen que los focos han sido controlados.

Más de la mitad de los 79.513 incendios registrados en Brasil este año tuvieron lugar en la Amazonia, y 1.130 se iniciaron entre el viernes y el sábado, según los expertos.

Similar es la situación en Bolivia, a pesar de que las operaciones de este sábado fueron calificadas como "exitosas". Al día de hoy, la furia de los incendios forestales volvió a hacerse sentir.

Los incendios han calcinado ya más de 950.000 hectáreas en Bolivia, según datos oficiales, de las que el 35% corresponde a bosques y el 65% a zonas con arbustos y pastizales.

Amazonia, antes y despues

El gobierno boliviano desplegó 2.000 efectivos militares, 450 policías y bomberos, cinco helicópteros, tres aviones monomotor de reconocimiento y dos bimotores para evacuaciones.

Por su parte, Brasil desplegó este domingo dos aviones Hércules C-130 en un vasto operativo militar para apagar los incendios que devoran partes de la Amazonia.

No obstante, los incendios no cesan y las voces de miles de activistas ambientales en el mundo claman por una solución pronta. Entre el jueves y el viernes se declararon en Brasil un total de 1.663 incendios, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Aún hoy, el ‘pulmón del mundo’ se ahoga en humo ante los ojos de miles.

NoticiasRCN.com - Agencias

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.