Noticias

Internacional
China y Taiwán

Juntos pero no revueltos, Taiwán no cede ante China

Los roces aumentaron cuando la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, manifestó que no aceptaría el gobierno de ‘un país, dos sistemas’ que propone Pekín.

20 May 2020 9:53Por: canalrcn.com

Luego de cuatro años de gobierno, la presidenta de Taiwán o República de China, Tsai Ing-wen, dio un discurso de investidura para su segundo mandato que causó gran incomodidad en el gobierno de la República Popular de China o China, liderado por Xi Jinping.

En su discurso, Tsai dijo que "ambas partes tienen el deber de encontrar una manera de coexistir a largo plazo y evitar la intensificación del antagonismo y las diferencias".

Vea también: Claves de la histórica cumbre China-Taiwán tras 66 años de separación

A pesar de que China propone un gobierno de ‘un país, dos sistemas’ para Taiwán, en donde le permitirían a la isla ciertas libertades siempre y cuando acepten el dominio chino, Tsai y sus connacionales se niegan en aceptar esta opción e insisten en que ambos países tendrán que encontrar una forma de coexistir juntas.

Presidenta de Taiwán visita base militar taiwanesa. Foto: AFP

Por su parte, Xi Jinping, se niega a aceptar la separación total de la isla e incluso se pronunció mediante un portavoz de su gobierno, quien aseguró que “tenemos una determinación inquebrantable, una confianza total y todas las capacidades para defender la soberanía nacional y la integridad territorial".

Cada vez son menos los países que reconocen a Taiwán como una nación soberana desde que China tomó su lugar, sin embargo, países como Estados Unidos, celebran y apoyan la independencia de Taiwán.

Recientemente, el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, envió un mensaje a la presidenta de Taiwán que las autoridades chinas calificaron como “extremadamente peligroso”.

Vea también: Diálogo de Trump con presidenta de Taiwán fue solo de "cortesía", aseguró Mike Pence

La felicitación de Pompeo a la presidenta Tsai, por su “valor y visión liderando la vibrante democracia de Taiwán”, causó gran malestar para el Gobierno chino.

El general Wei Fenghe, Ministro de Defensa de la República Popular de China, declaró que “el gesto de Estados Unidos interfiere seriamente en los asuntos internos chinos y afecta la paz y la estabilidad".

Historia del conflicto:

La isla de Taiwán, históricamente conocida como ‘Formosa’, hizo parte de la dinastía Qing de China hasta 1895 cuando pasó a ser parte de Japón, luego de que perdieran la Primera Guerra Sino-japonesa.

Sin embargo, mientras que los taiwaneses intentaban ajustarse a las tradiciones niponas, el 1 de enero de 1912 se pondría fin a más de 2000 años de dinastías con la fundación de la República China luego de la Revolución Xinhai.

Vea también: Tras acuerdo con Corea del Sur, Taiwán pide ahora a Japón que indemnice a sus esclavas sexuales

Bajo el gobierno del partido nacionalista chino, Kuomintang, se logró reunificar a China y a sus provincias, incluyendo a Taiwán, que fue recuperada en 1945 tras la rendición de Japón en la Segunda Guerra Sino-japonesa, que se desarrolló en el marco de la segunda guerra mundial.

La victoria de la República Nacional de China fue producto de una tregua entre el Kuomintang y los comunistas chinos, quienes llevaban librando una guerra civil desde 1927.

Mao Zedong liderando tropas chinas en la guerra contra Japón. Foto: AFP

El Partido Comunista Chino logró la victoria de esta guerra en 1949, logrando la fundación de la República Popular China el 1 de octubre de ese mismo año, liderada por Mao Zedong, y la retirada de la República de China a Taiwán.

Vea también: China celebra 70 años de régimen con amenaza de protestas en Hong Kong

Desde ese momento, Taiwán ha luchado con China para establecer su independencia como nación, a pesar de que cada vez son menos los países que reconocen su legitimidad y mantienen relaciones oficiales con este.

La República de China cuenta con su propia moneda, bandera y gobierno desde hace más de 70 años y gracias a políticos como Tsai Ing-wen han logrado mantenerse separados de China, quien los reclaman como parte de su territorio.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar