Noticias

Internacional

Foto: AFP

Irán admitió que derribó por error el avión ucraniano

Irán admitió que derribó por 'error' el avión ucraniano

Las fuerzas armadas iraníes señalan que el Boeing ucraniano fue confundido con un "avión hostil".

10 Ene 2020 23:12Por: canalrcn.com

Este sábado 11 de enero, autoridades iraníes reconocieron su responsabilidad en hecho que derivó en la caída del avión Boeing - 737 perteneciente a una aerolínea ucraniana y que causó la muerte de más de 170 personas.

Las fuerzas armadas iraníes señalan que el Boeing ucraniano fue confundido con un "avión hostil". Según un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias Irna, el avión fue "golpeado" en momentos en que las amenazas enemigas se encontraban "al más alto nivel".

A través de su canciller, Mohamad Yavad Zarif, el gobierno iraní se disculpó por lo ocurrido con el avión ucraniano y lo calificó como un "desastre".

En contexto: Revelan video del instante en que misil habría impactado a avión siniestrado en Irán

"Es un día triste", escribió Zarif en la red Twitter, quien mencionó un "error humano en tiempos de crisis causada por el aventurerismo estadounidense. Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestro pueblo, a las familias de todas las víctimas y las otras naciones afectadas", añadió el diplomático.

La tragedia aérea tuvo lugar en el marco de la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán, luego de que tras un bombardeo en territorio irakí, muriera el líder político y militar iraní, Qasem Soleimani.

Recordemos que en los últimos días rondaba alrededor del tema una polémica porque gobiernos como el de Canada, Estados Unidos, Reino Unido y Ucrania afirmaban que existían evidencias de que el siniestro aéreo fue originiado por el impacto de un proyectil iraní contra la aeronave, señalamiento que había sido rechazado en múltiples ocasiones por autoridades de Teherán.

Este viernes, la Otan se había adherido a la versión de sus países miembros. 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar