Noticias

Internacional
Muerte de afromaericano despierta indignación en Estados Unidos

Indignación por muerte de afroamericano en operación policial en EE.UU.

Tras el hecho, el alcalde local de Minneapolis confirmó el despido de los cuatro agentes involucrados.

27 May 2020 13:48Por: Noticias.canalrcn.com

Una creciente ola de indignación surgió en Estados Unidos luego de que se conociera la muerte de un ciudadano afroamericano durante una acción policial en la ciudad de Minneapolis, donde testigos denuncian un exceso de fuerza y racismo por parte de los uniformados.

El hombre, de poco más de cuarenta años, identificado como George Floyd, murió luego de ser auxiliado por una ambulancia, tras quedar inconsciente en medio de una operación policial en la que había sido arrestado, y en la que habría resultado asfixiado por uno de los uniformados.

Lea también: Perú reporta cifra récord de contagios por coronavirus diarios

Según medios internacionales, el exceso de fuerza por parte de los uniformados fue captado por un transeúnte, quien emitió en directo por Facebook live, donde se evidencia el momento en que un uniformado mantiene al detenido boca abajo, y es asfixiado con un procedimiento, en que una rodilla es puesta sobre su cuello.

El video muestra al afroamericano clamando auxilio, y manifestando que tiene dificultades para respirar, para tiempo después quedar inconsciente.

Momentos después llegó una ambulancia, en la que fue transportado a un hospital en el que finalmente falleció.

Tras los hechos, autoridades policiales anunciaron el despido de cuatro de los uniformados que participaron en la operación policial. El hecho fue confirmado, a través de las redes sociales por el alcalde local.

"Los cuatro agentes de la policía de Minneapolis implicados en la muerte de George Floyd han sido despedidos", tuiteó el mandatario, Jacob Frey, quien aplaudió la decisión.

El mismo dirigente había manifestado, en rueda de prensa que, "ser negro en Estados Unidos no debería ser una condena a muerte”, y manifestó estar de acuerdo con el descontento social.

Lea también: Trump amenaza con cerrar plataformas de redes sociales

Voceros de la Policía local se habían referido con antelación al hecho, afirmando que el fallecido al momento de su detención había evidenciado signos de encontrarse bajo los efectos de alguna sustancia psicoactiva, y se había resistido a ser arrestado.

Con la muerte de Floyd, se reavivó en Estados Unidos la polémica por un caso similar ocurrido en 2014, donde resultó muerto otro ciudadano afroamericano identificado como Eric Garner, episodio que dio origen al movimiento Black Lives Matter (La vida de los negros importa). 

El caso Garner dio espacio a que las instituciones policiales de Nueva York y Los Ángeles suspendieran la práctica de polémicos métodos de inmovilización.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar