Noticias

Internacional
Huawei acusada de espionaje

Huawei es acusado de robar secretos tecnológicos y colaborar con Irán y China

Fiscales federales en los Estados Unidos formularon nuevos cargos contra el gigante tecnológico chino por supuestas prácticas de espionaje.

14 Feb 2020 13:27Por: Noticias.canalrcn.com

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos indicó, a través de un comunicado oficial, que el pasado miércoles 13 de febrero la multinacional Huawei y dos filiales en este país fueron acusadas de robar secretos tecnológicos y comerciales de la competencia.

La nueva imputación fue realizada por tres fiscales en una corte federal de Nueva York y dentro de los acusados también se encuentra la directora financiera de la compañía e hija de su fundador Meng Wnazhou.

Esta alta ejecutiva se encuentra en proceso de juicio de extradición a los Estados Unidos desde el 2018, año en que fue capturada en Canadá.

Vea también: EEUU extiende por 90 días la licencia para hacer negocios con Huawei

La orden de su arresto en ese momento estuvo motivada por denuncias sobre violaciones a la restricción para hacer negocios con Irán impuestas por el gobierno de Donald Trump.

Aparentemente la empresa Skycom, filial de Huawei, tenía relaciones comerciales con este país para proveerlo de herramientas tecnológicas.

A estos cargos se suman los nuevos señalamientos de la justicia estadounidense, según los cuales, Huawei realizó esfuerzos desde el año 2000 para apropiarse indebidamente de la propiedad intelectual de al menos otras seis compañías y tener una ventaja comercial.

Dentro de las prácticas ejercidas por Huawei estaba la celebración de acuerdos de confidencialidad con los propietarios de la información para luego violar los términos.

Así mismo, se reclutaron exempleados de otras compañías para que compartieran información confidencial de sus antiguos empleadores y se crearon incentivos económicos para quienes pudieran conseguir secretos valiosos de los competidores.

Le puede intersar: Teléfonos de Huawei sí llevarán Android pero con grandes limitaciones

Desde el 2019, Estados Unidos ha señalado que Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, no solo colabora con países sancionados como Corea del Norte sino también es utilizado por el gobierno chino para labores de espionaje.

Por esta razón, desde la Casa Blanca se ha dado la orden para que ningún funcionario federal utilice tecnología de la empresa china ni sus dispositivos.

Le puede interesar:

Además, se ha presionado a países aliados a no trabajar con Huawei para implementar la tecnología 5G, sin embargo, en el caso más reciente, Gran Bretaña hizo caso omiso y autorizó a la multinacional apara que implemente esta tecnología en todo el país.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar