Noticias

Internacional

Hondureños se manifiestan para pedir renuncia del presidente Juan Orlando Hernández

Luego de que se conociera que el hermano del presidente fue declarado como culpable de narcotráfico, hondureños salieron a las calles para protestar.

19 Oct 2019 13:42Por: Noticias.canalrcn.com

En Honduras, la noche del viernes terminó con violentas protestas en varios puntos del país, luego de que se conociera que Tony Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, fuera declarado como culpable de narcotráfico.

La movilización fue convocada por opositores del Gobierno de Hernández y el expresidente hondureño Manuel Zelaya.

Los enfrentamientos

La manifestación, en cabeza del exmandatario tuvo una gran concentración de personas en la capital, Tegucigalpa, en donde varios ciudadanos se dirigieron a la Casa Presidencial, donde fueron bloqueados por las fuerzas del orden.

Por esta razón, quienes protestaban se enfrentaron a la Policía, que respondió lanzando gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Como respuesta a la ofensiva de la fuerza pública, los manifestantes respondieron con bloqueos, quema de llantas e incendiando vehículos.

Nueva jornada de manifestaciones

Según la oposición, liderada por Zelaya y el partido Libertad y Refundación, anunció que este sábado continuarán las acciones en contra del presidente Hernández.

El exmandatario hizo un llamado “a movilización total, organizada y permanente, con acciones de protestas pacíficas, pero firmes y contundentes”.

Caso Tony Hernández

Tony Hernández, exdiputado y hermano del actual líder del país centroamericano, fue hallado culpable por los cargos de narcotráfico y porte ilegal de armas, según el veredicto del jurado. Según la oficina del fiscal Federal de Manhattan, podría enfrentar cadena perpetua.

Autoridades estadounidenses acusan a Tony Hernández de traficar desde 2004 y durante más de 10 años, operando "con total impunidad" debido a sus lazos con el poder.

El exdiputado podría cumplir una sentencia de entre 10 años y cadena perpetua. Lo hablamos con Santos Orlando Rodríguez Orellana, capitán retirado del ejército hondureño y uno de los primeros en señalar a Hernández como presunto involucrado en narcotráfico.

Por su parte, el narcotraficante y exalcalde de la ciudad de El Paraíso Alexander Ardón, alias "Chande", quien declara en contra del hermano del presidente, aseguró que financió la campaña del actual mandatario para su cuestionada reelección en 2017 con más de medio millón de dólares.

"Sobornaba (...) con dinero", dijo Ardón, de 43 años.

NoticiasRCN.com