Noticias

Internacional

Historias nunca antes contadas del terremoto que devastó Haití en 2010

En diálogo con NoticiasRCN.com, Felipe Arias narró algunas de las más duras experiencias vividas junto al equipo periodístico que registró la tragedia.

12 Ene 2020 1:32Por: canalrcn.com

En un día como hoy, pero hace diez años, un potente terremoto de 7.0 grados de magnitud sacudió la isla de Haití, uno de los países más pobres del mundo.

El panorama era desolador. No había comida, muchos menos agua, y la mayoría de las edificaciones estaban completamente destruidas.

Aviones provenientes de diferentes partes del mundo aterrizaban uno tras otro cargados con ayudas humanitarias para los 1,5 millones de damnificados por la tragedia.

El terremoto, cuyo epicentro fue a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, cobró la vida de más de 316.000 personas y dejó heridas a 350.000, según cifras entregadas por el gobierno de Haití.

Las impactantes imágenes fueron registradas por medios de comunicación de todo el mundo. El hospital había colapsado, al igual que las iglesias y demás edificaciones de la capital del país. Había miles de cuerpos sin vida en prácticamente todas las calles.

Muchas de las realidades que se estaban viviendo no podían ser contadas en televisión, aseguró Felipe Arias, quien en diálogo con NoticiasRCN.com narró algunas de los momentos más dolorosos vividos durante el cubrimiento periodístico en la isla caribeña.

"La gente no tenía dinero, no tenía comida para sobrevivir"

Los haitianos se vieron en la obligación de dormir al lado de los cadáveres de sus seres queridos, pues las autoridades competentes no recogían los cuerpos, afirmó.

Los niños morían de hambre frente a la mirada impotente de quienes habían logrado sobrevivir al devastador terremoto. "Nosotros decíamos 'tarde o temprano vamos a salir de aquí, en unos días, pero estas personas se van a tener que quedar ahí", recuerda.

Felipe Arias también se refirió al recordado momento en que, en plena transmisión en directo del noticiero, no pudo contener las lágrimas cargadas de dolor. Además, describió el crudo panorama que se estaba viviendo detrás de las cámaras de televisión y que no se podía mostrar al aire

"Estaban haciendo amputaciones de niños, pero se les había acabado la anestesia"

Vea la entrevista completa en el VIDEO relacionado.

Lucía Henríquez Bermúdez - NoticiasRCN.com