Noticias

Internacional
Kim Yo Jong

Hermana de Kim Jong-un dice que “no es necesaria” otra cumbre con EE.UU.

La hermana del líder norcoreano aseguró que este tipo de actos no se llevarán a cabo a menos que Estados Unidos propusiera un "cambio decisivo" en su actitud.

10 Jul 2020 6:01Por: Noticias.canalrcn.com

Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte podrían estar lejos de desaparecer, así lo insinúa Kim Yo Jong, hermana del mandatario norcoreano Kim Jong-un, quien se ha convertido en una de sus más fieles e influyentes consejeras.

Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo público su deseo de reunirse con Pyongyang solo si su líder "pensara que podría ayudar", la hermana del gobernante asiático aseguró que "no es necesaria" otra cumbre con Washington hasta que ese país no propusiera un "cambio decisivo" en su actitud.

Vea también: Mientras se sienta amenazada, Corea del Norte continuará con su programa nuclear

Las declaraciones de ambas partes surgieron luego de que se esparcieran rumores sobre la posibilidad de un encuentro entre ambas naciones, situación que podría favorecer la imagen de Trump de cara a las elecciones presidenciales que celebrará el país en noviembre de 2020.

Yo Jong se manifestó a través de un comunicado divulgado por la agencia de noticias oficial norcoreana, en donde manifestaba que "no necesitamos sentarnos con Estados Unidos en este momento", además agregó que "es demasiado obvio que sería utilizada como una aburrida jactancia procedente del orgullo de alguien".

Para los norcoreanos la desnuclearización "no es posible en este momento", pues de acuerdo a la hermana del líder político solo podría ocurrir si Estados Unidos tomara "medidas importantes simultáneas e irreversibles".

Lea además: Corea del Norte se aleja de un tratado nuclear con Estados Unidos

El país asiático desiste de deshacerse de su arsenal nuclear, pues consideran posible una invasión estadounidense, especialmente porque los norteamericanos desplegaron 28.000 soldados en Corea del Sur y tienen una considerable presencia militar en Japón.

Kim Jong-un y Donald Trump ya se habían reunido por primera vez en Singapur durante 2018, pero las negociaciones del desarme fracasaron para su segundo encuentro en Hanoi a principios de 2019, por la falta de concesiones Corea del Norte en su programa nuclear a cambio de una suavización de las sanciones.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar