Noticias

Internacional

Hace seis años el régimen de Maduro censuró la señal de NTN24 en Venezuela

Desde las plataformas digitales, el canal NTN24 sigue la lucha por el derecho a la información de los ciudadanos en Venezuela.

14 Feb 2020 14:36Por: canalrcn.com

El 12 de febrero de 2014 dos multitudinarias marchas se tomaron las calles de Caracas: 

  • La marcha blanca, convocada por estudiantes y líderes de oposición, que pedía poner en libertad a los universitarios encarcelados en días previos por haber protestado exigiendo seguridad y libertades.
  • La marcha roja convocada por el gobierno de Nicolás Maduro, heredero de Hugo Chávez y presidente de Venezuela, apoyaba a su líder.

En la tarde de ese día la marcha de la oposición, hasta el momento pacífica, se tornó violenta.  NTN24 escuchaba y transmitía las palabras del Gobierno y también escuchaba las voces de la oposición. 

De repente, la señal de NTN24 en los cableoperadores DirecTV y Movistar de Venezuela fue apagada.

Vea tambiién: Juan Guaidó habló con Noticias RCN y NTN24

En ese momento el presidente Nicolás Maduro en persona explicó el porqué de su drástica decisión: “Fue una decisión de Estado”.

Seis años después, la directora de NTN24, Claudia Gurisatti, se refirió al cierre del canal.

El cierre de NTN24 en Venezuela marcó un hito en esa nefasta práctica de la censura y cercenar el derecho a la libertad de prensa y a la libertad de estar informado”, señaló. 

Agregó que se trató de un ‘blockout’ informativo en Venezuela. "Si no es por los medios digitales y por la nueva era de las tecnologías los venezolanos en su país y los que han tenido tristemente que salir en la diáspora no tendrían forma de saber qué estaba pasando en el país y el mundo tampoco se hubiera podido enterar de qué pasaba en Venezuela".

Resaltó y reiteró que la postura de la casa periodística seguirá siendo mantener informada a la opinión pública no solo en Venezuela sino en el resto de países donde está la diáspora venezolana. 

La postura es intensificar la cobertura, los reporteros en terreno, ampliar las diferentes plataformas. Nos tocó transitar del medio tradicional a las nuevas tecnologías. Gracias a que están desarrolladas, hemos podido seguir llevándoles la información a los venezolanos y a quienes están interesados en las noticias de Venezuela y América Latina. Sobre todo, a quienes les preocupa la situación de la democracia y los derechos humanos en la región.

Lo más preocupante es que aún persisten los ataques de Nicolás Maduro a la libertad de prensa y de expresión. 
 

NoticiasRCN.com