Hace ochenta años Adolf Hitler abrió al mundo las puertas del terror
Foto: EFE/ Archivo Digital de Polonia

Hace ochenta años Adolf Hitler abrió al mundo las puertas del terror

Internacional
1 Sep 2019 10:54
Hace ochenta años Adolf Hitler abrió al mundo las puertas del terror
Foto: EFE/ Archivo Digital de Polonia
Este domingo se conmemoran los ochenta años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico que dejó entre 40 y 60 millones de muertos.

El 1 de septiembre de 1939 inició una de las guerras más devastadoras de la historia, este día, en marco de la Segunda Guerra Mundial, Polonia fue invadida por tropas alemanas, luego de un mes, el 6 de octubre, el ejército polaco se rindió ante la Alemania nazi, pero la guerra apenas empezaba.

Polonia perdió a seis millones de ciudadanos, de los cuales la mitad eran de origen judío. 

Ochenta años después, el mundo entero conmemora el acontecimiento bélico en el que millones de soldados y civiles perdieron su vida en tierras de guerra y dolor. 

Este domingo, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, pidió perdón a las víctimas de ese conflicto por las agresiones de 1939, "Me inclino ante las víctimas del ataque de Wielun. Me inclino ante las víctimas polacas de la tiranía alemana. Y pido perdón", lamentó Steinmeier, durante una ceremonia en Wielun, ciudad polaca en la que cayeron las primera bombas de la Segunda Guerra Mundial.

Andrzej Duda, presidente de Polonia y Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania

Por otra parte, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, declaró que el ataque del 1 de septiembre fue un "acto de barbarie" y "un crimen de guerra". 

En 1957, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda firmaron el tratado de la Comunidad Económica Europea, origen de la actual Unión Europea.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, también advirtió que mantener la paz debe ser un "deber eterno" de la Unión Europea.

Foto: AFP/ Spencer Platt

Sin embargo, la violencia ultraderechista en Alemania ha vuelto a tomar fuerza en los últimos años, con quemas de centros de refugiados y ataques indiscriminados a extranjeros en las calles. Ante esto, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que en esta nueva era, en la que cada vez quedaban menos testigos directos vivos de la II Guerra Mundial, es la fase en la que se decidirá si la humanidad ha aprendido algo de la historia.
 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.