Guaidó anunció que abandonó diálogo con el régimen de Nicolás Maduro
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. Foto: EFE

Guaidó anunció que abandonó diálogo con el régimen de Nicolás Maduro

Internacional
16 Sep 2019 6:40
Guaidó anunció que abandonó diálogo con el régimen de Nicolás Maduro
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. Foto: EFE
Juan Guaidó dijo que el mecanismo de diálogo con el líder chavista Nicolás Maduro, mediado por Noruega, "se agotó".

En un comunicado, el presidente interino,  Juan Guaidó, anunció que abandonó el diálogo que mantenía con el régimen de Nicolás Maduro, con el auspicio de Noruega, y más de 40 días después que lo hiciera el líder chavista.

"El régimen dictatorial de Nicolás Maduro abandonó el proceso de negociación con excusas falaces: tras más de 40 días en los que se han negado a continuar en el mismo, confirmamos que el mecanismo de Barbados se agotó", dice la misiva.

"La propuesta de solución que presentamos con desprendimiento y conciencia del momento que vive la nación, ha quedado en manos de los mediadores del Reino de Noruega y de los representantes del usurpador Nicolás Maduro", continúa el texto.

En el comunicado no se informa qué otra medida adoptará Guaidó para avanzar en el cese de la usurpación que, considera, hace Maduro de la presidencia, pero el sábado llamó a sus seguidores a ejercer mayor presión en las calles.

Las conversaciones en busca de salidas a la grave crisis política y económica venezolana están congeladas por decisión del oficialismo.

Maduro suspendió el pasado 7 de agosto las negociaciones porque, según señaló, Guaidó "celebra, promueve y apoya" las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios del Ejecutivo y empresas venezolanas.

A principios de septiembre puso como condición para retomar las negociaciones que Guaidó rectifique su supuesta "pretensión de entregar" el Esequibo, un extenso territorio que Guyana y Venezuela disputan y que supone dos terceras partes del primer país.

"O rectifican o no nos ven la cara más", advirtió entonces Maduro.

Uno de los negociadores de Guaidó, Stalin González, había dicho el 2 de septiembre que la oposición estaba preparada para retomar los contactos.

No obstante, Guaidó había aseverado que las conversaciones no habían funcionado, dejando en el aire su reanudación.

NoticiasRCN.com/Agencias

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.