Noticias

Internacional
venezuela cdh onu

Grupo de Lima "deplora profundamente" elección de Venezuela en CDH de la ONU

El Grupo de Lima reafirmó su decisión de realizar "los mayores esfuerzos" para que la investigación de violaciones sistemáticas de derechos humanos en ese país no queden impunes.

18 Oct 2019 11:57Por: canalrcn.com

Tras las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas, en donde Venezuela obtuvo uno de los dos lugares en el Consejo de Derecho Humanos para el periodo 2020-2022, distintos países del Grupo de Lima manifestaron su desacuerdo.

Dos asientos en el Consejo estaban disponibles para América Latina. Brasil obtuvo el primer lugar con 153 votos.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y líderes políticos venezolanos, subrayaron en un comunicado que “deploran profundamente” que el gobierno de Nicolás Maduro, “responsable de muy graves violaciones a los derechos humanos”, haya sido elegido para ocupar ese cargo.

Nuestros países renuevan su firme decisión de realizar los mayores esfuerzos para que se continúe, en dicho Consejo, la investigación de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela, para que los responsables de estos actos criminales no queden impunes.

Cabe recordar que el pasado jueves Venezuela se impuso en las votaciones ante Costa Rica, el tercer contendor junto con Brasil, y que, según expertos, concurrió a última hora para impedir que Venezuela se hiciese con un escaño.

Venezuela logró un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con el voto de 105 Estados miembros, mientras que Costa Rica obtuvo 96.

A pesar de la fuerte oposición del gobierno de Estados Unidos y de varios países latinoamericanos, Venezuela logró su objetivo.

El presidente Nicolás Maduro celebró en su cuenta de Twitter la victoria, rasaltando que "por encima de las amenazas triunfó la Diplomacia Bolivariana de Paz".

De allí que los países del Grupo de Lima reiteraran en el mismo comunicado su “permanente compromiso de continuar promoviendo, junto con la comunidad internacional, la recuperación de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela”.
 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar