Noticias

Internacional
Groenlandia responde a Insólita propuesta de Trump

Groenlandia responde a insólita propuesta de Trump

Las autoridades de Groenlandia respondieron al supuesto plan del presidente Donald Trump de comprar el territorio autónomo danés.

17 Ago 2019 10:22Por: canalrcn.com

Groenlandia es uno de los dos territorios autónomos de ultramar del Reino de Dinamarca, que colonizó hace tres siglos la isla de más de 2 millones de kilómetros cuadrados (el 80 % cubierto de hielo de forma permanente) y con 56.000 habitantes en la actualidad.

Y según informó el Wall Street Journal, Trump consultó a sus consejeros sobre la posibilidad para Estados Unidos de comprar ese territorio de 56.000 habitantes.

Esta información ha sido recibida con tono irónico por políticos daneses y algunos, dudan de su estado mental.

"Si es cierto que está pensando en eso, es una muestra definitiva de que se ha vuelto loco. Tengo que decirlo como es: la idea de que Dinamarca venda 50.000 ciudadanos a Estados Unidos es una completa locura", señaló Søren Espersen, portavoz en Asuntos Exteriores del Partido Popular Danés, tercera fuerza parlamentaria.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones de Groenlandia respondió a Trump a través de Twitter:

"Groenlandia es rico en recursos valiosos (...) Estamos abiertos a los negocios, no a la venta".

Las versiones de los medios no aclaran cuál es el motivo por el que Trump estaría interesado en la compra de Groenlandia, aunque especulan con sus recursos naturales y otros con su importancia geoestratégica por su cercanía al Ártico.

Algunos asesores de Trump creen que adquirir Groenlandia podría ser beneficioso para Estados Unidos, mientras que otros consideran que la idea es una "fascinación efímera" del presidente, señaló The Wall Street Journal.

La Casa Blanca no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto.

Trump visitará Dinamarca los próximos 2 y 3 de septiembre y uno de los asuntos que figuran en la agenda política es Groenlandia, con cuyo presidente autonómico tiene previsto reunirse, además de con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.
 

NoticiasRCN.com/Agencias

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.