Noticias

Internacional
Greta Thunberg, persona del año de la revista Time

Greta Thunberg, persona del año de la revista Time

La joven activista de 16 años fue reconocida por la publicación como la más destacada de 2019 por su lucha contra el cambio climático.

11 Dic 2019 8:18Por: canalrcn.com

En la portada, junto a su foto y su nombre aparece la frase "El poder de la juventud".

La joven se convirtió en la portavoz de una generación atormentada por la emergencia climática, atrayendo a millones de personas a su causa, desde que inició una huelga en solitario contra el calentamiento global fuera del Parlamento de Suecia el año pasado.

La revista entrevistó a Thunberg a bordo del velero que la llevó de Estados Unidos a Europa, después de un frenético viaje de 11 semanas por América del Norte a varias ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Thunberg ha llevado su mensaje directo -"escucha a los científicos"- a los líderes globales, acusándolos de inacción frente a la crisis climática.

"No podemos seguir viviendo como si no hubiera un mañana, porque hay un mañana. Eso es todo lo que estamos diciendo", dijo Greta a Time.

¿Quién es Greta?

Greta Thunberg nació en Suecia, tiene 16 años y se ha convertido en referente de un movimiento juvenil mundial para exigir a los gobiernos medidas contra el cambio climático.

Hija del actor Svante Thunberg y la mezzosoprano Malena Ernman, muy popular en Suecia.  Greta y su hermana pequeña, Beata, pasaron su infancia viajando de un país a otro por los compromisos laborales de su madre. 

Cuando tenía 11 años, Greta empezó a interesarse por los efectos del cambio climático y ello le provocó una crisis personal que acabó extendiéndose a toda la familia.  Además, tanto a ella como a su hermana les diagnosticaron síndrome de Asperger y otros trastornos menores, una condición que ella misma confesó en su cuenta de Twitter.

Presionada por las hijas, la familia acabó superando la crisis con un cambio significativo en su modo de vida y un compromiso colectivo de lucha contra el cambio climático, según confiesa en el libro ‘Scener ur hjärtat’ (Escenas desde el corazón), escrito conjuntamente por sus cuatro miembros a modo de terapia.
 
El cambio ha implicado dejar de viajar en avión, seguir una dieta vegana o limitar el consumo familiar.

Su movimiento 

Todo empezó el pasado 20 de agosto cuando Thunberg se sentó sola por primera vez delante del Parlamento sueco para iniciar una huelga diaria hasta que el Gobierno cumpliera con el compromiso de recorte de emisiones del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Tras las elecciones legislativas suecas del 9 de septiembre y para evitar que la iniciativa perjudicara su rendimiento escolar, Thunberg pasó a hacer huelga solo los viernes y a atraer la atención de jóvenes suecos y de otros países con una campaña en la que las redes sociales han jugado un papel determinante.

La ola expansiva culminó este viernes 15 de marzo con una huelga escolar mundial y manifestaciones convocadas por el movimiento 'Jóvenes por el Clima' en más de 100 países.
 
A la vez que el movimiento ha ido creciendo, la adolescente sueca se ha convertido en un fenómeno mediático y en la activista favorita del poder político y económico. Ha sido invitada estrella en la Cumbre del Clima de la ONU en Polonia, en el Foro de Davos, en Bruselas y en el Palacio del Elíseo de París, la Asamblea General de la ONU en Nueva York y recientemente a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, COP25, en Madrid.

NoticiasRCN.com/Agencias

Te puede interesar