Noticias

Internacional
Colombia invitó a los países miembros de la OEA a “exponer ante la Corte sus opiniones. Foto: Cancillería

Gobierno consulta a Corte Interamericana de DD.HH. sobre reelección presidencial indefinida

En un comunicado de Cancillería, se consultó si el derecho de un presidente a ser reelegido en forma indefinida constituye un derecho humano.

20 Oct 2019 9:00Por: canalrcn.com

Este domingo, el ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos “una solicitud de opinión consultiva en relación con el tema de la reelección presidencial indefinida”, en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 

De acuerdo a un comunicado de cancillería, “la consulta elevada a la Corte está dirigida a precisar si el derecho de un presidente a ser reelegido en forma indefinida constituye un derecho humano protegido por la Convención Americana sobre Derechos humanos”.

“El Gobierno colombiano espera que la Corte (…) defina si las medidas legislativas que adopta un Gobierno con el fin de perpetuarse en el poder son compatibles con dichos instrumentos internacionales”, enunció en el texto.

Finalmente, Colombia invitó a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a “exponer ante la Corte sus opiniones sobre el tema objeto de la consulta”.
 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar