Noticias

Internacional
La inseguridad y la corrupción se encuentran entre los mayores problemas de Guatemala. Foto: AFP

Cierran las urnas en Guatemala y avanza el conteo de votos

El nuevo presidente de Guatemala deberá hacerle frente a la creciente pobreza y a la inseguridad.

11 Ago 2019 9:33Por: canalrcn.com

Los guatemaltecos votaron este domingo para elegir al sucesor del presidente Jimmy Morales, en un balotaje al que el conservador Alejandro Giammattei llegó como favorito para gobernar el país centroamericano golpeado por la inseguridad y la corrupción.

Un reciente sondeo de CID-Gallup le da al médico cirujano un 39.5% de intención de voto y a la exprimera dama Sandra Torres, de centroizquierda, un 32.4%. Otra encuesta de ProDatos le da a Giammattei una ventaja de 18.2 puntos porcentuales.

Quienquiera que gane este domingo para gobernar por el periodo 2020-2024 heredará desde enero un país con un 60% de pobreza y que tiene en la inseguridad, desempleo y corrupción sus mayores detonantes para la migración hacia Estados Unidos, donde viven más de 3 millones de guatemaltecos, muchos de ellos ilegales.

Además, deberá acometer un delicado acto de equilibrismo en casa y con Estados Unidos -su mayor socio comercial- luego de que el saliente mandatario firmó un polémico acuerdo para que Guatemala actúe como muro de contención para los hondureños y salvadoreños que soliciten asilo en ese país.

Ambos candidatos han criticado el pacto de "tercer país seguro" -que ocho de cada 10 guatemaltecos rechaza- pero no está claro hasta dónde llegarían para frenar su implementación, algo que podría obligar al presidente Donald Trump a retomar sus amenazas económicas contra Guatemala.

"Una victoria de Giammattei ayudaría a garantizar la continuidad de la política macroeconómica, ya que las fuerzas conservadoras en el Congreso probablemente cooperarán con su agenda y aumentarán la gobernabilidad a pesar del número limitado de escaños de su partido", dijo la firma Eurasia.

En la primera vuelta en junio el centroderechista Vamos, de Giammattei, obtuvo apenas 17 de 160 escaños en el parlamento. El partido de Torres, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), logró un tercio de los escaños pero ninguna fuerza tiene mayoría por si sola.

La elección podría estar más cerrada de lo que sugieren las encuestas, ya que ninguno de los candidatos goza de un amplio respaldo, algo que podría afectar la participación.

En las próximas horas se espera que se conozcan los resultados.

Los centros de votación permanecerán abiertos entre las 07.00 (hora local) y las 18.00 horas y se esperan los primeros resultados oficiales por la noche.

NoticiasRCN.com

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Te puede interesar