Noticias

Internacional
Coronavirus Francia

Francia fortalece medidas para combatir el coronavirus

El país europeo emitió un decreto que hace obligatorio el uso de tapabocas en lugares públicos a partir de la próxima semana.

16 Jul 2020 5:48Por: Noticias.canalrcn.com

El temor de un rebrote y el peso de los más de 30.000 fallecidos por coronavirus con los que cuenta Francia obligaron al país europeo a implementar nuevas medidas que ayuden a evitar que sus habitantes se contagien del virus de origen chino.

De acuerdo con lo anunciado por el primer ministro francés, Jean Castex, el Senado aprobó un decreto que hace obligatorio el uso de tapabocas en lugares públicos de Francia y que entraría en vigor a partir de la siguiente semana.

El político señaló que, aunque esperaban que la medida fuera implementada hasta el primero de agosto "he comprendido que esa fecha era tardía...el decreto entrará entonces en vigor la semana próxima" durante una declaración de política general ante los senadores.

Vea también: Reversazo, dos escuelas francesas cierran luego de haber reabierto

Castex dijo también que "el uso de la mascarilla constituye, junto al respeto de las medidas barrera, una medida de prevención y protección eficaz", recordando que seguir estos protocolos de bioseguridad es la única forma efectiva de prevenir el contagio de esta enfermedad, pues hasta el momento no se ha logrado descubrir medicamentos o tratamientos que ayuden a evitarla, curarla o tratarla.

La decisión fue tomada después de que el ministro de Salud, Olivier Véran, advirtiera que en París y varias zonas aledañas se presentaron casos que demostraban signos de que la epidemia estaba retomando fuerza.

El encargado de comunicar esta noticia a los franceses fue el presidente Emamanuel Macron, quien el 14 de julio había anunciado que el uso de la mascarilla sería obligatorio en los lugares cerrados a partir del 1 de agosto; sin embargo, debido a la presión de algunos sectores se logró que esta norma fuera implementada cuanto antes por el bien de la población.

Las aglomeraciones y fiestas han sido responsables del aumento de casos. Foto: AFP

Desde que el país inició el desconfinamiento, en mayo, se han presentado varias fiestas y reuniones que han ayudado a incrementar los contagios entre los habitantes. El 11 de julio varias personas se reunieron en Niza para celebrar el fin de la emergencia en un concierto que fue ofrecido por DJ 'The Avener'.

Lea además: Franceses deberán reabastecerse de mascarillas ante posible brote de covid-19

En regiones como Mayenne, al oeste del país, el uso de tapabocas es obligatorio en seis localidades debido al considerable aumento de los casos de covid-19 que ya superan los 50, es decir, 1 caso por cada 100.000 habitantes.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar