Noticias

Internacional
Ruth Bader Ginsburg

Falleció Ruth Bader Ginsburg, ícono progresista de la Corte Suprema de EE.UU.

El tribunal informó que la magistrada Ruth Bader Ginsburg murió a los 87 años de edad tras una batalla contra el cáncer de páncreas.

19 Sep 2020 9:18Por: Noticias.canalrcn.com

Ginsburg falleció "rodeada por su familia en su casa de Washington, DC", indicó la corte en un comunicado. Nacida en Brooklyn, Nueva York, en 1933, sirvió en la corte durante 27 años. 

"Nuestra nación ha perdido a una jurista de talla histórica (…) En la Corte Suprema hemos perdido a una querida colega. Hoy estamos de luto, pero confiamos en que las generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg como nosotros la conocimos - una

incansable y resuelta campeona de la justicia", dijo el presidente de la corte, John Roberts, en el comunicado de la institución.

Ruth Bader Ginsburg era de baja estatura, pero su influencia fue enorme, tanto como líder defensora de los derechos de las mujeres al principio de su carrera como por ser una fuerza progresista en la Corte Suprema de Estados Unidos.

La segunda mujer que logró ser magistrada en el máximo tribunal estadounidense, era la decana de la corte y lideresa de facto de la coalición de izquierdas en una corte de mayoría conservadora.

Nunca dudó en decir lo que pensaba, y su contundente frase "yo disiento" se convirtió en parte de su improbable legado como ícono de la cultura pop.

Su cara enmarcada por gafas de montura oscura adorna camisetas, tazas y trajes de bebé, y su vida fue retratada en dos películas en 2018: el documental "RBG" y el filme "On the Basis of Sex".

"Por más sombrías que parezcan las cosas, he visto muchos cambios en mi vida (…) Se abrieron oportunidades para la gente de cualquier raza, religión y, finalmente, género", dijo Ginsburg a una audiencia en Carolina del Norte en septiembre de 2019.

El reemplazo

A menos de dos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, es probable que el presidente republicano Donald Trump se apresure a nombrar al sucesor de Ginsburg.

El Senado, liderado por los republicanos, también podría confirmar un nombramiento a velocidad récord para garantizar una mayoría conservadora en la corte, que tiene la última palabra en muchos de los temas más sensibles que dividen a Estados Unidos: desde el aborto, el uso de las armas de fuego, los derechos civiles, hasta la pena de muerte.

Donald Trump dijo este sábado que tiene la "obligación" de designar "sin demoras" un nuevo juez para la Suprema Corte, tras el fallecimiento de la magistrada Ruth Bader Ginsburg.

Nombrar a los magistrados del alto tribunal es "la decisión más importante" por la que se elige a un presidente, escribió Trump en Twitter, en momentos en que la oposición demócrata pide que no ejerza esa atribución antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar