Murió cardenal de Cuba Jaime Ortega
Foto: archivo EFE

Falleció el cardenal Jaime Ortega, clave en acercamiento entre Cuba y EE.UU.

Internacional
26 Jul 2019 17:51
Murió cardenal de Cuba Jaime Ortega
Foto: archivo EFE
El cardenal Jaime Ortega, la máxima autoridad católica de Cuba, falleció este viernes víctima de un cáncer en La Habana a sus 82 años de edad.

    Ortega nació en octubre de 1936 en Matanzas y desempeñó un relevante papel al frente de la Iglesia católica en Cuba, en un periodo en que la isla recibió la visita de tres papas (Juan Pablo II en 1998, Benedicto XVI en 2012 y Francisco en 2015), y fue un importante mediador en el "deshielo" entre su país y Estados Unidos.

    Tras casi 35 años como arzobispo de La Habana, el cardenal, cedió ese puesto en 2016 al hasta entonces arzobispo de Camagüey, Juan de la Caridad García.

    "El cardenal Jaime ha fallecido y al comenzar a sentir su ausencia física reviven, junto al afecto agradecido, los recuerdos de su calidad personal y su infatigable celo pastoral", expresó De la Caridad en un comunicado la Conferencia de Obispos Católicos en Cuba (COCC).

    Además, destacó de su predecesor la "amable sonrisa, su inteligencia clarividente y el testimonio de un sacerdocio entregado y en ocasiones sufrido".

    En junio autoridades de la Iglesia católica alertaron del grave estado de salud del cardenal Ortega, que padecía un cáncer de páncreas y había entrado en fase terminal al dejar de responder al tratamiento.

    Ortega ejerció como facilitador de las largas conversaciones secretas con Estados Unidos, que condujeron al histórico deshielo entre ambos países en 2014, tras más de medio siglo de enemistad y enfrentamiento político.

    "La vida del cardenal Jaime Ortega ha sido la de un pastor solícito, que ha optado por el diálogo con los de todas las orillas, y ha intentado la difícil tarea de servir de puente", dijo el Arquidiócesis de La Habana en un homenaje que publicó este viernes.

    El cardenal decía que, al igual que los muros y los puentes están hechos de los mismos materiales, salvo que el puente servía para unir riberas separadas en lugar de levantarse para separar realidades.

    También bajo el mando de Ortega, la Iglesia Católica fue el único interlocutor del gobierno de Raúl Castro, mediadora en la liberación de presos políticos, aunque también fue crítico.

    Tras conocer de la muerte del cardenal Ortega, el presidente cubano Miguel Díaz Canel destacó en Twitter el "innegable su aporte al fortalecimiento de las relaciones entre la Iglesia Católica Romana y el Estado cubano".

     

    En una nota de prensa leída en la televisión estatal se aclaró que los funerales del cardenal Ortega se realizarán en la Catedral de La Habana, su sede en la capital, sin especificar aún la fecha.

    NoticiasRCN.com/EFE