Noticias

Internacional
Falleció Albert Uderzo, cerrador de ‘Astérix el galo’

Falleció Albert Uderzo, creador de 'Astérix el galo'

La familia de Uderzo confirmó el fallecimiento del dibujante a sus 92 años, en la ciudad francesa de Neuilly-Sur-Seine, como consecuencia de una crisis cardíaca.

24 Mar 2020 7:48Por: canalrcn.com

Luego de más de 60 años de carrera artística, falleció en Francia uno de los creadores y dibujante de la historieta cómica ‘Astérix el galo’. Albert Aleandro Uderzo, falleció a los 92 años luego de sufrir una crisis cardíaca.

Junto a René Goscinny, el artista nacido en Normandía, se encargó de la publicación de 34 álbumes de los héroes galos Astérix y Obélix.

Según declaraciones del yerno de Uderzo a AFP, el dibujante falleció en su hogar en Neuilly, Francia, luego de sufrir un ataque al corazón y desmintió que su deceso estuviera relacionado con el coronavirus.

Vea también: 'Novelas ejemplares' de Cervantes serán leídas en cómic

A pesar de que Astérix tuvo su primera aparición en 1959, no fue sino hasta 1961, diez años después de que Goscinny y Uderzo se conocieran, que salió a la luz el primer número autónomo de ‘Astérix el galo’.

Seis décadas después de su lanzamiento, se estima que se vendieron cerca de 370 millones de ejemplares en todo el mundo, traducidos a 111 lenguas y dialectos.

El dúo logró la publicación de 24 números, sin embargo, con el fallecimiento de Goscinny en 1977, Uderzo se tardó en el lanzamiento de los siguientes diez volúmenes que produjo hasta 2011 cuando decidió retirarse y entregarle su legado a un nuevo grupo de autores y dibujantes.

Groscinny y Uderzo son los creadores de 'Astérix el galo' AFP

Más de su vida

Albert Uderzo nació en Normandía, Francia, el 25 de abril de 1927. A pesar de su daltonismo y haber nacido con dedos extra, que fueron retirados quirúrgicamente, logró convertirse en uno de los dibujantes más importantes del siglo pasado con su contribución a las aventuras de los druidas Astérix y Obélix.

Antes de la creación de su principal obra, el artista también participó en la realización de otros cómics como ‘Flamberge y Clopinard’ y ‘Belloy y Arys Buck’. Por un tiempo, también trabajó apara DC cómics dibujando al personaje de Capitán Marvel Jr o Shazam Jr.

Vea también: El cómic de superhéroes que aborda los tiroteos masivos en EEUU

A pesar de que compartió la autoría de 24 números de este cómic con su colega René Goscinny, el 27 de diciembre de 2010, la delegación de hacienda de Francia consideró que el dibujante no era coautor de las obras de Astérix y lo multó a pagar cerca de 200.000 euros por los 24 títulos de Asterix y Obelix en los que solo firma como dibujante.

Astérix el galo

La primera vez que se vió a Astérix en una tira cómica fue el 29 de octubre de 1959, pero dos años más tarde, en 1961 se publicó el primer álbum de las aventuras de estos druidas que protegían a su pueblo de la invasión romana.

“Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste, todavía y como siempre, al invasor. Y la vida no es fácil para las guarniciones de legionarios romanos en los reducidos campamentos de Babaorum, Aquarium, Laudanum y Petibonum...”

En total, esta historieta cuenta con 38 números;24 realizadas por los dos autores, 10 por Uderzo y 4 de un nuevo equipo creativo; 10 películas animadas y 4 de imagen real.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar