Noticias

Internacional
Exhuman restos del dictador español Francisco Franco

Exhuman restos del dictador español Francisco Franco

El proceso se realizó este jueves en el Valle de los Caídos, el monumental mausoleo donde estaba enterrado desde hace 44 años.

24 Oct 2019 5:53Por: canalrcn.com

Los trabajos para sacar los restos iniciaron poco antes de las 11:00 a.m. (hora local), informó el gobierno español.

Momentos antes de comenzar, 22 miembros de la familia del general, que dirigió España con mano de hierro entre 1939 y 1975 tras su victoria en la Guerra Civil (1936-1939), ingresaron a la basílica para asistir a la exhumación, vestidos de oscuro y banderas de España en las solapas.

Luego de retirar el féretro, el prior de la abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ofició un breve responso religioso.

Exhumación Franco

Los restos del dictador serán trasladados por helicóptero al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, en las afueras de Madrid, para volver a ser enterrados en el panteón donde 1988 está enterrada su viuda, Carmen Polo.

El gobierno de Pedro Sánchez hizo de esta exhumación una de sus prioridades tras llegar al poder en junio de 2018, para que este mausoleo dejara de ser un lugar de exaltación del franquismo.

Sánchez había prometido la exhumación para 2018. Pero se retrasó más de un año por la batalla judicial lanzada por los siete nietos del dictador.

La oposición, tanto de derecha como de izquierda, acusa al líder del PSOE de utilizar este traslado para conseguir réditos electorales a poco más de dos semanas de los comicios del 10 de noviembre.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar