Noticias

Internacional
Reactor Nuclear

Europa alerta sobre radiación de bajo nivel emitida por reactor nuclear

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pidió información sobre incidentes nucleares en sus territorios a más de 40 países de Europa.

3 Jul 2020 12:01Por: Noticias.canalrcn.com

Las últimas semanas de junio en Europa estuvieron marcadas por una radiactividad inusual reportada por varios países, en su mayoría nórdicos, como Suecia, Noruega y Finlandia. Aunque se trata de un nivel bajo e inofensivo para los seres humanos, las autoridades locales emitieron una alerta para investigar el origen de esta peculiar actividad nuclear.

Gracias a los estudios realizados por el OIEA se logró determinar que estaba relacionada con el funcionamiento de un reactor nuclear. A través de un comunicado señala que los niveles inusuales estaban "probablemente relacionados con un reactor nuclear en funcionamiento o en mantenimiento, cuando pueden producirse emisiones radiactivas muy bajas".

Vea también: ¿El Chernóbil flotante? Rusia lanza al mar la primera central nuclear

El OIEA, ubicado en Viena, también aclaró que las emisiones no representaban “ningún riesgo para las personas o el medio ambiente" aunque no se ha podido precisar la ubicación del reactor responsable de esta situación, por lo cual tuvieron que exigirles reportes de accidentes nucleares en sus territorios a más de 40 países del viejo continente.

Recientemente el Instituto de Salud Pública y Medio Ambiente de Holanda (RIVM) dijo que los “radionúclidos provienen de Rusia occidental", es decir, el territorio del país que se encuentra más cerca de Europa.

Vea también: Japón reactivará el primer reactor tras dos años sin energía nuclear

Adicionalmente, un mapa publicado por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), determinó que los aumentos de la radiactividad cubren el sur de Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia y la frontera del noroeste de Rusia.

El OIEA también aprovechó para dejar claro que de acuerdo a la información que tienen hasta el momento es "poco probable" que el origen esté "vinculado a una planta de tratamiento de combustible nuclear, a una piscina de combustible usado o a la utilización de rayos en la industria o la medicina”.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar