Noticias

Internacional
Este viernes se reanudarían diálogos entre Corea del Norte y EE.UU.

Este viernes se reanudarían diálogos entre Corea del Norte y EE.UU.

Corea del Norte y Estados Unidos retomarían su diálogo sobre desnuclearización después de ocho meses de suspensión y una temporada tensa marcada por pruebas armamentísticas.

1 Oct 2019 8:11Por: canalrcn.com

El régimen de Corea del Norte anunció este martes la esperada vuelta a la mesa de negociación en un breve comunicado difundido a través de su agencia estatal de noticias, KCNA, en el que asegura que sus delegados "están listos" para las negociaciones bilaterales.

Corea del Norte y Estados Unidos "han acordado mantener un contacto preliminar el 4 de octubre y mantener negociaciones a nivel de trabajo el 5 de octubre", reza el texto firmado por la primera viceministra norcoreana de Asuntos Exteriores, Choe Son-hui.

"Espero que las negociaciones a nivel de trabajo aceleren el desarrollo positivo de las relaciones entre la RPDC y EE.UU.", añadió la viceministra, que no precisó el lugar donde se celebrarán estos contactos o si ambos serán o no presenciales.

Estados Unidos también confirmó que retomará las conversaciones sobre el tema nuclear con Corea del Norte en los próximos días.

"Puedo confirmar que oficiales de Estados Unidos y de RPDC planean reunirse dentro de la próxima semana", dijo la portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus, sin dar detalles. 

En un comunicado publicado poco después del anuncio, el Gobierno surcoreano dio la bienvenida al inminente encuentro y dijo que espera "que se adopten negociaciones prácticas pronto en el proceso de la completa desnuclearización y la construcción de una paz duradera en la península de Corea".

Pyongyang mostró recientemente su intención de reanudar el diálogo con Washington tras un período de tensión marcado por sus lanzamientos de proyectiles en protesta por unas maniobras militares conjuntas de los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur, a las que el Norte considera un simulacro de invasión.

Ese encuentro supondría el cuarto entre los dos líderes, que ya se vieron en Hanói el pasado febrero en una tensa velada que terminó abruptamente y sin acuerdo, y que supuso el detonante del estancamiento de las negociaciones sobre la desnuclearización del régimen a la que ambos accedieron, aparentemente por sus diferencias a la hora de proceder con el mismo.

Trump y Kim volvieron a encontrarse en la frontera intercoreana en junio en una reunión informal en la que se mostraron de acuerdo en desbloquear el diálogo y reiniciar las reuniones de trabajo, algo que finalmente está previsto que suceda a finales de esta semana.
 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.