Noticias

Internacional
Este martes inician los ejercicios militares del régimen venezolano en la frontera con Colombia

Este martes inician los ejercicios militares del régimen venezolano en la frontera con Colombia

Nicolás Maduro activó lo que llamó el "consejo de defensa de la nación" para, según él, hacerle frente a las amenazas del conflicto en Colombia y defender su soberanía.

10 Sep 2019 8:36Por: canalrcn.com

El pasado miércoles Maduro ordenó el despliegue de tropas en la frontera de Venezuela con Colombia y la puesta en marcha de un sistema de misiles luego de declarar el martes una alerta en toda esa zona.

Las maniobras se llevarán a cabo en los estados Zulia, Táchira Apure y Amazonas del 10 al 28 de septiembre. El representante del Gobierno chavista en la zona, Freddy Bernal, afirmó que el país desplegó más de 3.000 militares en la frontera.

 

En una alocución, Maduro insistió en que tiene "las pruebas de cómo desde Colombia se conspira” y como el Gobierno del presidente Iván Duque realiza un "intento de imponer un autoproclamado como jefe de Gobierno", en referencia al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Asimismo, dijo que Colombia es "un Estado fallido" y atribuyó al Gobierno de Duque el fracaso del Acuerdo de Paz con la guerrilla de la Farc.

Entre tanto, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó que el Maduro intenta evitar "una guerra con Colombia" y acusó a Duque de amparar "acciones terroristas" contra Venezuela.

Venezuela, sostuvo Arreaza, siempre ha hecho esfuerzos para "la paz en Colombia" y consideró que su país, así como los otros que hacen frontera con Colombia, "hemos sufrido las consecuencias de ese conflicto, de esa guerra interna durante todas estas décadas y lo hemos denunciado permanentemente".

El canciller venezolano esgrimió que desde la llegada de Duque al poder "se ha retomado el hilo de la guerra, de la agresión" y que se busca crear "falsos positivos" para "llevar a una guerra a un solo pueblo, como lo es el pueblo de Colombia y el pueblo de Venezuela".

"Sería un error histórico y que nosotros queremos impedir por todas las vías", dijo.

Entre las supuestas acciones terroristas amparadas en suelo colombiano, Arreaza mencionó el intento de magnicidio contra Maduro ocurrido en agosto de 2018.
 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.