Noticias

Internacional
 Solo en Colombia 36,6 millones de personas están llamados a las urnas. Foto: AFP

Este fin de semana será de elecciones en América Latina

Además de la jornada electoral que tendrá lugar en Colombia este domingo, en Argentina y Uruguay también irán a las urnas.

25 Oct 2019 23:06Por: canalrcn.com

Mientras que en Colombia se elegirán alcaldes, gobernadores y concejales, entre otros cargos regionales, en Argentina y Uruguay se elegirá a los homólogos del presidente Iván Duque.

Colombia

Los colombianos están llamados a las urnas para elegir 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 418 diputados regionales, 12.063 concejales y 6.814 ediles de Juntas Administradoras Locales (JAL), cargos para los cuales se inscribieron 117.822 candidatos.

Por esto el Gobierno decretó la ley seca, que prohíbe la venta y el consumo de bebidas embriagantes y que  regirá desde las 6:00pm del sábado 26 de octubre y hasta las 6:00am del lunes 28 de octubre.

El día de las elecciones, para las que están habilitados más de 36,6 millones de personas, quedó prohibido el uso de celulares y cámaras en los puestos de votación.

Estas medidas se unen al cierre de los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país, iniciativa que comenzó este jueves con la de Venezuela, la más extensa de todas, de 2.219 kilómetros, mientras que en las de Ecuador, Brasil y Perú la circulación estará bloqueada a partir de este sábado.

Con Panamá, quinto país con el que limita Colombia, no hay puestos fronterizos terrestres ya que el límite de 266 kilómetros discurre por la inhóspita selva del Darién.

El cierre de todas las fronteras estará vigente hasta las 4pm del domingo, hora en la que se cierran las votaciones.

Aunque el Gobierno Nacional se ha comprometido con la seguridad para este domingo, la violencia electoral planea sobre el 27 % de los 1.122 municipios que escogerán a sus mandatarios, según la Misión de Observación Electoral (MOE).

Desde el 27 de julio, cuando venció el plazo de inscripción, siete candidatos han sido asesinados, 88 recibieron amenazas, 12 han sufrido atentados y uno fue secuestrado. 

En total son 108 víctimas de todos los partidos, excepto del de los evangélicos de Mira, señaló la MOE.

Argentina

En argentina el presidente Mauricio Macri y su rival, el peronista Alberto Fernández, cerraron sus campañas este viernes.

La grave crisis económica en Argentina, que ha dominado toda la campaña electoral, han sido determinantes para posicionar a Fernández como favorito en los comicios del domingo frente a Macri.

En este adverso contexto económico, con un país en recesión hace un año y medio, una inflación disparada, que acumula 37,7 % hasta septiembre, una tasa de desempleo del 10,6 %, la cifra más elevada en 13 años, y pobreza en alza (35,4 %), Macri ha reconocido el duro impacto que han tenido sus medidas de ajuste pero pide una nueva oportunidad con la promesa de una nueva etapa de crecimiento.

Es así como Macri no se da por vencido y confía en una épica remontada que le permita disputar una segunda vuelta con Fernández el próximo 24 de noviembre.

Así lo ha manifestado en todos y cada uno de los multitudinarios mítines de su campaña del "Sí, se puede", que le ha llevado en el último mes a recorrer más de 30 ciudades en todo el país.

Mientras que Alberto Fernández, al que todas las encuestas sitúan como favorito para ganar en primera vuelta, se ha centrado en esta campaña en responsabilizar a Macri por la crisis económica y da por ganadas las elecciones con su promesa de volver a poner a la Argentina de pie.

Uruguay

El candidato oficialista Daniel Martínez y el opositor derechista Luis Lacalle Pou son los favoritos para gobernar al país.

La votación será una prueba de fuego para el Frente Amplio, coalición de izquierda que gobierna desde 2005 y que enfrenta los comicios con una economía estancada, inflación por encima del techo de la meta oficial (7,56%), fuerte desempleo de 9% y una degradación de los indicadores de seguridad que fueron tema central de la campaña electoral.

"La democracia en Uruguay está muy firme y hay que cuidarla ante los riesgos", dijo el presidente de izquierda Tabaré Vázquez, en un último mensaje antes de la votación, para la que están convocados 2,6 millones de electores.

Además de votar las fórmulas presidenciales, los uruguayos se pronunciarán por una reforma constitucional de seguridad que ha despertado polémica, en un país que registró un récord de homicidios en 2018 (414), con un alza de 45% respecto a 2017.

La reforma promueve la creación de una guardia nacional con efectivos militares en tareas policiales; la creación de la cadena perpetua "revisable" a los 30 años para delitos graves; penas más duras de prisión para homicidas y violadores, y la autorización de allanamientos nocturnos de hogares por orden judicial en caso de sospecha de ilícitos.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar