Protestas en Ecuador

Estas son las recomendaciones de la Cancillería para los colombianos en Ecuador

A pesar del anuncio de diálogos entre el Gobierno ecuatoriano y los Indígenas, la situación de orden público en Ecuador sigue recrudeciéndose.

12 Oct 2019 19:56Por: Noticias.canalrcn.com

Las calles de Quito se han tornado cada vez más violentas y el Gobierno de Lenín Moreno ha tomado la decisión de decretar el toque de queda y de militarizar la ciudad.

Teniendo en cuenta este panorama, desde la Cancillería colombiana se han emitido una serie de recomendaciones para los colombianos que se encuentran en el país vecino.

En primer lugar, pidieron a los connacionales que verifiquen que tanto ellos como sus familias tengan en regla todos los documentos en caso de que deban viajar, e indicaron, que de ser necesario tramitar algún documento, acudan de inmediato al consulado de Colombia más cercano.

Asimismo, recomendaron asegurar las propiedades, tener una reserva de dinero disponible para cualquier emergencia, evitar acercarse a las concentraciones de personas en las vías, mantener suficientes provisiones de comida, agua potable y combustible, y procurar que los teléfonos celulares tengan crédito y carga suficiente.

Adicionalmente, hicieron un llamado para extremar las medidas de seguridad durante las manifestaciones y pidieron que eviten salir a las calles, y si lo van a hacer, que procuren que sea acompañados, sobre todo en horas de la noche.

Por otro lado, en un comunicado conjunto los Gobiernos de Argentina y Colombia manifestaron que “siguen atentamente el desarrollo de los acontecimientos que vienen alterando el orden público en Ecuador y rechazan los intentos que buscan desestabilizar el país y afectar su institucionalidad”.

También, reiteraron que Los Gobiernos de Argentina y Colombia apoyan al Presidente Lenín Moreno y “a los esfuerzos orientados a la preservación del Estado de derecho, el orden institucional y la pronta normalización de la vida económica, política y social en la República del Ecuador”. 

Finalizaron el comunicado, expresando el optimismo por el anuncio de las comunidades indígenas de aceptar el diálogo directo propuesto por el gobierno ecuatoriano, ya que consideran que es un mecanismo idóneo para resolver las diferencias y encontrar una pronta solución.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar