Noticias

Internacional

Estados Unidos certificó a Colombia en la lucha antidrogas

Sin embargo, el presidente Donald Trump manifestó su preocupación por los niveles de producción de coca en Colombia y señaló la pertinencia de que regrese la fumigación aérea.

16 Sep 2020 19:47Por: Noticias.canalrcn.com

Este miércoles el gobierno de Estados Unidos, en cabeza de Donald Trump, ratificó su respaldo a la lucha antidrogas que se adelanta en Colombia al confirmar la certificación del país y su inclusión en el listado de países que contribuyen con el combate de este flagelo en el mundo.

Sin embargo, el presidente estadounidense se manifestó preocupado por lo que señalan los recientes informes de organizaciones internacionales, en los que se da cuenta del aumento en los niveles de producción de cultivos de coca en Colombia.  Para Trump, estas cifras son “inaceptables”.

Lea también: Colombia tuvo disminución de 9% en cultivos de coca en 2019

Con la nueva certificación de Colombia, el gobierno de Estados Unidos reconoció en Iván Duque uno de sus aliados en la lucha antidrogas global, aplaudiendo a su vez el rol jugado por los distintos miembros de la Policía y el Ejército, quienes se han comprometido con la lucha frontal contra el narcotráfico.

Con esta certificación, Estados Unidos exime una vez más a Colombia de una serie de multas en el escenario internacional, derivadas de su no certificación para 2020. En Estados Unidos, los países no cooperantes son gravados de sanciones.

La certificación de Colombia responde a la racha ininterrumpida de certificaciones recibidas por el gobierno colombiano durante las últimas dos décadas, lo cual no responde a sus capacidades para frenar el aumento o reducción de los cultivos, a la vez que lo exime de ser objeto de sanciones económicas.

Sin embargo, el presidente Trump llamó al país a reactivar los procesos de erradicación aérea, complementada con el "exitoso" proceso de erradicación manual a cargo de miembros de la fuerza pública. Señaló que para 2023, Colombia podría llegar a reducir los cultivos existentes a la mitad.

Dentro de los países descertificados de la región se encuentran Bolivia y Venezuela, señalando que, pese a ello, no retirará el apoyo de cooperación internacional entregado a estos gobiernos.

Por su parte, estas naciones, junto a Colombia, fueron señaladas de ser las culpables de la ola de consumo, promoción y distribución de material en el mundo.

Dentro de los países señalados están Bahamas, Belice, Bolivia, Burma, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, y Venezuela.

Le puede interesar: ONU denuncia incremento del 10% en cultivos de coca en Bolivia

Durante su intervención, el presidente de EE.UU. señaló su preocupación por el incremento de los cultivos en países como Perú, y exhort{o a los países de la región a entregar información y reanudar procesos de erradicación.

Al referirse a Venezuela, Trump arremetió contra Nicolás Maduro, a quien señaló de “capo”, recordando que actualmente han ofrecido una recompensa por su captura y que contra el líder político pesa una acusación por narcotráfico en EE.UU.

NoticiasRCN.com