Noticias

Internacional

España investigará confuso incidente en embajada de México en Bolivia

La cancillería boliviana denunció que diplomáticos españoles y encapuchados trataron de ingresar a la legación mexicana donde se encuentra asilados exfuncionarios del gobierno de ese país.

28 Dic 2019 14:23Por: canalrcn.com

La cancillería boliviana denunció que el viernes diplomáticos españoles y encapuchados trataron de ingresar a la legación mexicana, donde los exfuncionarios están asilados después de que Morales renunciara a la presidencia el 10 de noviembre, tras violentas protestas opositoras que denunciaron un fraude en las elecciones de octubre que lo dieron como ganador para un cuarto mandato de cinco años, hasta 2025.

En un comunicado, publicado en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ejecutivo señaló que el ingreso de representantes diplomáticos a la embajada de México, se trató de una visita de cortesía.

"... Desea aclarar que el objeto de la visita realizada por la encargada de negocios de España era exclusivamente de cortesía y niega rotundamente que pudiera tener como objeto facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias." Agregó también que enviará una comisión para esclarecer lo sucedido.

Vea también: Un atentado con carro bomba deja al menos 76 muertos en la capital de Somalia

El gobierno boliviano sospecha que el incidente protagonizado por diplomáticos españoles en la residencia de la embajadora mexicana en La Paz fue para favorecer la fuga de un ministro del expresidente Evo Morales asilado ahí, según dijo un miembro del ejecutivo.

"Nosotros tememos que lo que se iba a hacer era sacar a un delincuente común como es (el exministro de la presidencia) Juan Ramón Quintana; esto se ha abortado", afirmó el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.

La justicia boliviana emitió una orden de detención contra Quintana por el delito de sedición y terrorismo. Otras nueve exautoridades de Morales refugiadas en la residencia diplomática también tienen una orden de aprehensión en contra o son investigadas.

NoticiasRCN.com