Noticias

Internacional
Escuelas públicas de Nueva York seguirán cerradas hasta septiembre

Escuelas públicas de Nueva York seguirán cerradas hasta septiembre

Así lo confirmó el alcalde, Bill de Blasio, quien dijo que la medida afecta a 1,1 millones de niños y jóvenes. La ciudad registra más de 92.000 casos de coronavirus.

11 Abr 2020 16:12Por: Noticias.canalrcn.com

La crítica situación que atraviesa Nueva York, por cuenta del coronavirus, llevó a las autoridades de esa ciudad a mantener a 1,1 millones de niños y jóvenes en sus casas, por lo menos durante seis meses más.

Así lo confirmó este sábado el alcalde de Bill de Blasio, quien aseguró que "cerrar nuestras escuelas públicas por el resto del año (escolar) no es fácil, pero es necesario para salvar vidas".

La medida, que irá hasta septiembre, afecta a los estudiantes de colegios e instituciones públicas, que vienen tomando clases virtuales desde el pasado 16 de marzo, debido a las medidas de confinamiento.

Vea También: ¿Por qué el coronavirus ha afectado tanto a Nueva York?

De Blasio dijo que tomó la decisión tras una conversación que sostuvo este viernes con Anthony Fauci, el principal científico del gobierno estadounidense en la lucha contra el covid-19. 

No obstante, el gobernador Andrew Cuomo, un viejo rival del alcalde, afirmó que la decisión sobre hasta cuándo deben estar cerradas las escuelas le corresponde y debe ser tomada de manera coordinada con el resto del área metropolitana, e idealmente con los estados vecinos de Nueva Jersey y Connecticut.

"No se puede tomar una decisión solo para la ciudad de Nueva York sin coordinar con toda el área metropolitana, porque todo funciona junto", aseguró Cuomo. 

Consultado sobre si es él quien tiene el poder legal de cerrar las escuelas de la ciudad de Nueva York, respondió: "Sí, es mi autoridad legal en esta situación".

"Tenemos razón"

Este rifirrafe entre los políticos demócratas viene de semanas atrás, y comenzó cuando De Blasio llamó al aislamiento en la ciudad de Nueva York, comentario que generó una reacción similar por parte del gobernador Cuomo.

Le puede interesar: Víctimas por coronavirus son enterradas en fosas comunes en Nueva York

Freddy Goldstein, portavoz del alcalde, escribió en su cuenta de Twitter: “Teníamos razón entonces y tenemos razón ahora. Las escuelas permanecerán cerradas, de la misma manera en que eventualmente -días después- pasamos a un modelo de aislamiento".

En medio de esta discusión, la cifra de muertes debido a la coronavirus sigue subiendo en la Gran Manzana y supera las 5.800, de las cuales 783 se registraron en las últimas 24 horas. Más de 92.000 residentes de la ciudad han sido infectados.

La cifra "se está estabilizando, pero a una tasa horrorosa", dijo Cuomo. Y agregó, no obstante, que en todo el estado de Nueva York “todos los números están en una curva descendente".

Esta zona de Estados Unidos, donde viven 19 millones de personas, registra más de 170.000 contagios -más que Italia, España o Francia- y más de 8.627 muertes, según el último balance oficial.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar