Noticias

Internacional
G7 ofrece 20 millones de dólares para incendios en la Amazonía

El G7 ofrece 20 millones de dólares para combatir incendios en la Amazonia

Emmanuel Macron, presidente de Francia, confirmó durante una rueda de prensa que logró movilizar 20 millones de dólares para combatir el fuego en la Amazonia.

26 Ago 2019 8:22Por: canalrcn.com

Este es la primera fase del plan de colaboración de los países afectados. Además, el mandatario manifestó que el próximo mes se presentará una iniciativa a la Asamblea General de la ONU, la cual busca apoyar a la Amazonia, en compañía de los países de la región. 

Por otro lado, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien acompañó a Macron en la rueda de prensa, manifestó su alegría al contar con el apoyo no solo de los países en torno a la Amazonia, sino también de diferentes estados industrializados.

 

Aunque el presidente francés ofreció ayuda militar para combatir las quemas, Piñera manifestó que harían falta ‘brigadas especiales’ para combatir el fuego.

Para iniciar con la reforestación en la segunda etapa, presentada por la Asamblea General de la ONU, se contará con el apoyo de Chile en busca de proteger la biodiversidad.

La semana pasada, Macron acusó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de no hacer lo suficiente para atender la emergencia y de mentir a cerca de su compromiso medio ambiental.

Entre enero y agosto de 2019 se han registrado 72.843 focos, frente a 39.759 en el período del año pasado. El aumento marca un revés después de dos años de retroceso del indicador, según datos del Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Este año Brasil lidera el ranking regional de focos de incendios, seguido por Venezuela con 26.453 y Bolivia, con 16.101. Los datos son obtenidos vía satélite y actualizados en tiempo real. 

Las cifras surgen luego de que el presidente Jair Bolsonaro, conocido por criticar políticas ambientalistas, destituyera al presidente del INPE por la divulgación de cifras que evidenciaban el aumento de la deforestación en Brasil.

Los estados parcial o totalmente ocupados por la selva amazónica dominan la tabla,encabezados por Mato Grosso con 13.682 focos de incendio, un aumento de 87% frente a todo 2018.

Los incendios en la región amazónica se deben a las quemas provocadas para deforestar un terreno a fin de convertirlo en área de pastoreo o para limpiar áreas ya deforestadas, generalmente en la temporada seca, que debe acabar dentro de dos meses.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.