Noticias

Internacional
El coronavirus "supone una amenaza muy grave" para el mundo: OMS

El coronavirus "supone una amenaza muy grave" para el mundo: OMS

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a compartir las muestras de virus y acelerar la investigación de fármacos y vacunas.

11 Feb 2020 6:21Por: canalrcn.com

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, habló en el inicio de un encuentro de dos días destinado a acelerar la investigación de fármacos, diagnósticos y vacunas sobre el virus similar a la gripe, en medio de crecientes preocupaciones sobre su propagación.

Hasta la fecha China ha confirmado 42.708 casos, incluyendo 1.017 muertes, dijo Tedros.

Fuera de China continental han fallecido dos pacientes, uno en Filipinas y otro en Hong Kong. Además hay más de 400 casos de infección confirmados en unos 30 países y territorios.

Le puede interesar: El conmovedor relato de una colombiana aislada en Wuhan, epicentro del coronavirus

"Con el 99% de los casos en China, esto sigue siendo en gran medida una emergencia para ese país, pero también supone una amenaza muy grave para el resto del mundo", sostuvo el director de la OMS.

Quedan muchas preguntas sobre el origen del virus, que cruzó la barrera de las especies tras haber surgido en un mercado de animales salvajes en la ciudad central de Wuhan en diciembre, y que se propaga de persona a persona a través de la tos o de estornudos.

Vea también: Trump pronostica cuándo desaparecerá el coronavirus

"Esperamos que uno de los resultados de esta reunión sea una hoja de ruta acordada para la investigación en torno a la cual se unan los investigadores y los donantes", dijo.

"Lo principal es la solidaridad. Esto es especialmente importante en lo que se refiere al intercambio de muestras y secuencias", sostuvo el funcionario, quien agregó que "para vencer este brote necesitamos un intercambio abierto y equitativo, de acuerdo con los principios de equidad".

Entre tanto, el presidente chino Xi Jinping pidió tomar "medidas más fuertes y decisivas para frenar decididamente el impulso del contagio" tras visitar un hospital en un barrio residencial de Pekín.

"La epidemia en Hubei y en Wuhan es aún muy grave", dijo el mandatario chino, quien formuló un llamado a adoptar "medidas más fuertes y decisivas para contener la fuerza del contagio".

La mayoría de compañías aéreas dejaron de volar a China continental y varios países cerraron sus fronteras a los que vienen del país.

Lea además: Coronavirus superó la barrera de los 1.000 muertos

En China, las medidas sin precedentes adoptadas por el gobierno han convertido las ciudades en pueblos fantasmas.

En las carreteras de Pekín y Shanghái hay bastante más tráfico que en los últimos días, aunque muchas tiendas siguen cerradas. La ciudad de Guangzhou informó que el transporte público se reanudará a partir del lunes. 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar